viernes, 13 de agosto de 2021

Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular. PLANTA DESALINIZADORA.

 

 

 

Manifestación de Impacto Ambiental

 

Modalidad Particular.

 

PLANTA DESALINIZADORA.

Promovente:

Gonzalo Francisco Gutiérrez Echeverría.

Ing. Ambiental.

 

Cuadro de texto: Alumno:

Gonzalo Francisco Gutiérrez Echeverría.

Materia:

Manifestación de Impacto Ambiental.

Universidad DUCENS
06/08/2021

 

Tabla de contenido

1.      DATOS GENERALES DEL PROYECTO. 4

1.1 Nombre Del Proyecto. 4

1.2 Ubicación Del Proyecto. 4

1.3 Tiempo De Vida Útil Del Proyecto. 4

2.      DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 5

2.1 Naturaleza Del Proyecto. 5

2.2 Dimensiones Del Proyecto. 6

2.3 Uso Actual Del Suelo. 6

2.4 Programa General de Trabajo. 7

2.5 Preparación del Sitio. 8

2.6 Etapa de Construcción. 8

Cuarto de máquinas. 8

Montaje de la planta Desalinadora. 9

Prueba Operativa. 10

2.7 Etapa de Operación y Mantenimiento. 11

2.8         Etapa de Abandono del Sitio. 13

2.9         Generación, manejo y disposición de residuos sólidos, líquidos y emisiones a la atmósfera. 13

Preparación del sitio. 13

Construcción. 14

Operación y mantenimiento. 14

Infraestructura para el manejo y disposición adecuada de los residuos. 14

3.      VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACIÓN SOBRE USO DE SUELO. 15

3.1 Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez. 15

Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe. 15

3.2 Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún. 16

3.3 Ley General de Vida Silvestre. 17

3.4 Normas Ambientales. 18

3.5 Áreas Naturales Protegidas. 18

3.6 Convención Relativa A Los Humedales De Importancia Internacional (RAMSAR). 19

3.7 Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS). 19

4.      ASPECTOS GENERALES DEL MEDIO NATURAL Y SOCIOECONOMICO. 19

4.1 Delimitación Del Área De Estudio. 19

4.2 Vegetación. 20

Especies de interés comercial. 20

Especies vegetales amenazadas o en peligro de extinción. 20

4.3 Fauna. 21

ESPECIES DE INTERÉS COMERCIAL. 21

ESPECIES DE FAUNA AMENAZADAS O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. 21

4.4 Paisaje. 21

4.5 Demografía. 21

4.6 Economía. 21

4.7 DIAGNÓSTICO AMBIENTAL. 22

5.      IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES QUE OCASIONARA LA OBRA. 23

5.1 Metodología Para Evaluar Los Impactos Ambientales. 23

5.2 Descripción De Los Impactos Generados. 25

5.3 Evaluación De Los Impactos Generados. 28

6.      MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN O COMPENSACIÓN PARA LOS IMPACTOS AMBIENTALES. 28

6.1 Medidas Preventivas. 29

6.2 Medidas de mitigación. 32

7.      PRONOSTICO AMBIENTAL. 35

7.1 Escenario sin proyecto. 35

7.2 Escenario con Proyecto y sin Medidas de Mitigación y Prevención. 35

7.3 Escenario con Proyecto y con Medidas de Mitigación y Prevención. 35

8.      CONCLUSIONES. 35

 


 

1.    DATOS GENERALES DEL PROYECTO.

1.1 Nombre Del Proyecto.

Planta Desalinizadora.

1.2 Ubicación Del Proyecto.

Hotel Grand Oasis Can-Cun, Blvd. Kukulcan Km 16.5-Lt45-47, Zona Hotelera, 77500 Cancún, Quintana Roo, México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.3 Tiempo De Vida Útil Del Proyecto.

Se estima una vida útil de 30 años o más, esto dependiendo los factores naturales y del adecuado mantenimiento de las instalaciones.


 

 

2.    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

2.1 Naturaleza Del Proyecto.

El proyecto consiste en la instalación y operación de una planta desalinizadora por ósmosis inversa de la serie SW EVO Sea Water de Culligan, Modelo GTZ-FCO-128-5R-7P, con tecnología de filtración por membranas de osmosis inversa, con recuperador de energía, automatizada y con medición de caudales de alimentación, rechazo y permeado (agua desalada producida). Serán 2 sistemas capaces de producir 1000 m3/día para los servicios del hotel Grand Oasis Can-Cun.

 

Naturaleza del proyecto

Modalidad correspondiente

Obra nueva

X

Ampliación y/o modificación

 

Rehabilitación y/o reapertura

 

Obra complementaria (asociada o de servicios)

X

 

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de osmosis inversa, con capacidad de 1000 metros cúbicos por día (mcd) compuesto por 2 trenes de 500 mcd. La  alimentación de agua a la planta se tomará del agua salada empleada en el sistema de contacto térmico de transferencia de calor (chillers).

 

Complementan el sistema 2 tanques de alimentación colocados en las inmediaciones del cuarto de máquina de la planta. El agua de rechazo se insertará a la tubería al pozo de rechazo, del enfriamiento de los Chillers. El permeado se entregará en una cisterna para su rebombeo a los servicios del hotel.


 

 

2.2 Dimensiones Del Proyecto.

La planta se ubicará dentro del predio del hotel, ocupando una superficie de 80.5 m2 .

 

Instalación

Área

(m2)

Cuarto de máquinas

65

Tanques de alimentación

15.5

Área total

80.5

 

 

2.3 Uso Actual Del Suelo.

De acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún, el predio se encuentra en el área TH/10/E, la cual tiene un uso de suelo Turístico Hotelero.


De acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez, el predio se encuentra ubicado en la UGA[1] 21 Zona Urbana de Cancún, la cual tiene una política ambiental de Aprovechamiento Sustentable.

 

Cuadro de texto: Ilustración 2Política Ambiental de la Zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.4 Programa General de Trabajo.

El período de vida útil del proyecto será de aproximadamente 30 años, contados a partir de la fecha en que sea autorizado por la Secretaría, de los cuales 6 semanas serán para la etapa de preparación y construcción del sitio.

 

PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO

Concepto

Semanas

1

2

3

4

5

6

1. Construcción del cuarto de máquinas

 

 

 

 

 

 

Nivelación del terreno y cimentación de cadena y mampostería

 

 

 

 

 

 

Elaboración de firme de concreto y plataformas de equipos

 

 

 

 

 

 

Colocación de columnas y tijerales

 

 

 

 

 

 

Colocación de lámina acanalada en paredes y techumbre

 

 

 

 

 

 

2. Montaje de la desaladora

 

 

 

 

 

 

Montaje de los tanques de alimentación y conexiones hidráulicas

 

 

 

 

 

 

Montaje de las desaladoras en el cuarto de máquinas

 

 

 

 

 

 

Llenado de los filtros con el material filtrante

 

 

 

 

 

 

Instalaciones hidráulicas dentro del cuarto de máquinas

 

 

 

 

 

 

Conexión eléctrica de la desaladora al CCM 440 VOLTS

 

 

 

 

 

 

Conexión a los sistemas del hotel de las tuberías de permeado y rechazo

 

 

 

 

 

 

Montaje de membranas

 

 

 

 

 

 

3. Pruebas operativas y operación comercial

 

 

 

 

 

 

 Arranque de la máquina y puesta en servicio de automatismos y protecciones

 

 

 

 

 

 

 

2.5 Preparación del Sitio.

Durante esta etapa se realizarán los trabajos de limpieza del terreno en el que se instalará la planta,  lo que comprende las acciones siguientes.

 

·         Se realizará el trazo de los componentes del proyecto, el cual consiste en la ubicación de los espacios de cada elemento, bajo un criterio de despalme mínimo, aprovechando al máximo el espacio abierto que existe.

·         Se llevará a cabo la limpieza del terreno, por lo que se retirarán todos aquellos residuos sólidos (basura, piedras, hierba seca, etc.), que pudieran estar diseminados. La actividad será realizada de manera manual.

 

2.6 Etapa de Construcción.

 Cuarto de máquinas.

 

·         Excavación con pico y pala para llegar a laja de una profundidad de 30cm. Hacer y colar cadena de desplante para recibir concreto con fibra de vidrio. Elaboración de mampostería para recibir cadena de desplante hecha con piedra de la región y concreto.

·         Preparación del área a colar, rellenar con escombro limpio, colocación de malla electrosoldada y salidas eléctricas para contactos enductados con poliducto naranja. Colado de concreto reforzado con fibra de vidrio con un grosor de 10 cm firme.

·         Colocación de columnas y tijerales de monten forrados de lámina acanalada zintro.

·         Forrado de lámina acanalada zintro con tornillo para metal y rondana de caucho y acabado con pintura base aceite en color verde obscuro.

 

Montaje de la planta Desalinadora.

 

·         Montaje de los tanques de alimentación y conexiones hidráulicas. Los tanques de alimentación de 10 m3 cada uno, de material plástico serán montados en una base de concreto al norte del cuarto de máquinas, se realizará una conexión hidráulica en tubería de 6 “de PVC cedula 40, desde la salida del enfriamiento de los Chillers y una salida en tubería de 4” de diámetro de PVC cedula 40, a los filtros multimedia dentro del cuarto de máquinas.

·         Montaje de la desaladora en el cuarto de máquinas. Se trasladará la desaladora, ya armada en un skid estructural de acero al cuarto de máquinas con una grúa, ubicándola dentro del mismo, sobre una base de concreto.

·         Llenado de los filtros con material filtrante. Se instalarán los filtros de 63x72” en cuarto de máquinas uno por cada módulo, 2 en total, que serán llenados con grava, gravilla y zeolita.

·         Conexiones hidráulicas en el cuarto de máquinas. La operación de los filtros de zeolita será a través de un manifold de 5 válvulas cada uno, de 4”, y alimentarán al skid de bombeo, dentro del cuarto de máquinas con, integrado por 2 bombas de 15 hp resistentes al agua salada, estas bombas alimentarán las bombas de alta presión de 75hp del sistema de osmosis inversa, se integra al sistema módulo de filtración de 5 micras (previo a las bombas de alta presión), uno por cada módulo

·         Conexión eléctrica de la desaladora. El sistema como conjunto tiene un requerimiento de 147 kV de carga, deberá tomarse un 25% adicional como factor de seguridad. Se requiere 460 volts y 3 hilos de conducción. Se instalará un interruptor en el CCM del hotel. El sistema de osmosis cuenta con protecciones eléctricas y un interruptor de maquina en su tablero de fuerza.

·         Las bombas de alta presión vencen la presión osmótica del agua salada, obteniendo 2 salidas de agua, el permeado que se conecta a la línea de agua de agua potable a través de una tubería de 2” de PVC. El rechazo se conecta a la tubería al pozo de inyección del enfriamiento de los chiller, en una tubería de 2” de PVC.

·         Montaje de membranas. Se montarán 30 membranas en cada módulo (5 recipientes porta membranas de 6 membranas cada uno, para 1,000 lb de presión. Las conexiones de vitaulic, la tubería de alta presión es de acero inoxidable 316, las de baja presión en PVC cedula 80.

 

 

Prueba Operativa.

 

Arranque de máquina y puesta en servicio de automatismos y protecciones. Se verificará la hermeticidad del sistema, corrigiendo cualquier fuga. Se verificará el software en el tablero de control equipado con PLC, pantalla táctil, relays, primero en vacío. Se realizarán mediciones eléctricas según protocolo.  Se verificarán las protecciones eléctricas y  operativas  según protocolo. Se realizará el arranque pleno según protocolo. Se realizarán ajustes finales. Finalmente, la operación comercial del sistema de desalación 2 módulos de 400m3/día para un total de 800MCD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.7 Etapa de Operación y Mantenimiento.

 

La Planta de osmosis se alimentará con 2,000 m3 de agua salada proveniente del enfriamiento del sistema de contacto térmico de transferencia de calor (chiller), a través de 2 tanques de 10 m3 cada uno, con 2 bombas de alimentación hacia el sistema de osmosis inversa, y pasa por filtros multimedia previo a la alimentación al sistema.

La bomba de alta presión de acero inoxidable 2205, (una para cada sistema), conjuntamente con el recuperador de energía, harán pasar el agua a través de las membranas a 850 psi, presión suficiente para vencer la presión osmótica.

El motor de 60 hp contará con variador de frecuencia. Se cuenta un PLC (programing logic control) para una medición en automático, una pantalla táctil para facilitar la operación. EL permeado alimentara la cisterna de agua hacia el hotel, el cual será de 800 m3 al día.

El rechazo (1,200 m3) se conectará a la tubería de PVC, que va al pozo de inyección proveniente del enfriamiento de los chiller.

Se cuenta con protecciones por bajo nivel a las bombas de alta presión y una protección por alta conductividad en el permeado.

Se cuenta con 3 medidores volumétricos de caudal, de alimentación, permeado y rechazo.

 

Se presenta diagrama esquemático del funcionamiento de la planta:

 


 

 

Como se puede apreciar en el diagrama de funcionamiento, el agua que se tratará en la planta será aprovechada del sistema de los chiller y el agua de rechazo se unirá a la descarga ya existente de los mismos, por lo que no representará una carga adicional al sistema hidrológico del área, ya que no se requerirá extraer un mayor volumen de agua para operar la planta, ni se producirá un volumen adicional de agua de rechazo. Asimismo, no se requerirá la perforación de pozos adicionales a los ya existentes, los cuales cuentan con título de concesión por parte de CONAGUA.

 

Pozos de aprovechamiento de agua subterránea:

 

Título de concesión

Pozo

Volumen m3/año

Aprovechamiento

05QNR103417/32EGTZ15

1

4,774,550.40

2

4,774,550.40

 

 

 

 

 

 

 

Pozos de descarga de agua tratada:

 

Título de concesión

Pozo

Volumen m3/día

Volumen m3/año

Descarga

05QNR103417/32EGTZ15

1

13,080.96

4,774,550.40

2

13,080.96

4,774,550.40

 

Se presenta programa de mantenimiento de la planta:

 

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DESALADORA POR ÓSMOSIS INVERSA.

Preventivos

Frecuencia        Acción

6 meses             Cambio de rodamientos en equipo de bombeo.

6 meses             Inspección de bombas de alta presión.

6 meses             Pintura de motores

3 meses             Revisión de conexiones eléctricas.

Mensual            Cambio de filtros.

Mensual            Revisión de sensores (flujo, electricidad y pH).

Correctivos

Frecuencia        Acción

3 años                Cambio de membranas

3 años                Embobinado de motores.

3 años                Cambio de overhaul kit de las bombas de presión.

 

2.8 Etapa de Abandono del Sitio.

 

No se prevé el abandono, ya que con el adecuado mantenimiento se espera que la vida útil puede rebasar el estimado de 25 a 30 años, al terminar este lapso, se podrán sustituir los elementos prefabricados, lo que no supondrá un nuevo impacto.

 

2.9 Generación, manejo y disposición de residuos sólidos, líquidos y emisiones a la atmósfera.

 

Preparación del sitio.

En la etapa de preparación del sitio, las emisiones serán casi nulas, por tratarse de trabajos preliminares como limpieza, nivelación y trazo, lo que generará pequeños movimientos de tierra y polvo.

En cuanto a los residuos sólidos, se tratará de los producidos por la limpieza del terreno, los cuales serán trasladados al sitio designado por la Autoridad municipal.

No se generarán residuos líquidos.

 

 

 

Construcción.

Las emisiones en esta etapa serán polvos que pudiesen generarse durante los trabajos de apertura de zanjas y las producidas por la combustión de la maquinaria y equipo menor, los cuales serán mínimos.

Asimismo, se generarán residuos producto de la construcción, los cuales serán almacenados en tambos de 200 litros para posteriormente ser enviados al sitio que la autoridad designe. Estos residuos se reportarán en el Plan de Manejo de Residuos que el proyecto base tiene autorizado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo.

No se generarán residuos líquidos.

Operación y mantenimiento.

En esta etapa no se generarán emisiones a la atmósfera

Los residuos sólidos provendrán de las actividades de mantenimiento por ejemplo estopas y envolturas de refacciones. Las envolturas serán entregadas al servicio de recolección municipal.

Las estopas y otros materiales impregnados con grasas o solventes serán entregados al mismo prestador de servicio que le recolecta al hotel los residuos peligrosos, mismo que posee autorización vigente de la SEMARNAT para el manejo de estos residuos.

En el caso de los residuos líquidos, se generará el agua de rechazo, la cual será inyectada en el pozo de descarga ya existente; dichas descargas son reportadas en tiempo y forma a la CONAGUA.

Infraestructura para el manejo y disposición adecuada de los residuos.

Para la etapa de preparación y construcción, se dispondrá de recipientes para el manejo de los residuos. El procedimiento consistirá en la limpieza diaria de las áreas de trabajo y el acopio de los residuos, concentración en tambos de 200 litros de acuerdo con sus características físicas, carga y entrega al prestador de servicio autorizado.

En la etapa de operación y mantenimiento, se seguirá el mismo esquema: limpieza diaria de las áreas de trabajo y el acopio de los residuos, los que serán concentrados en botes adecuados a su peso y forma y entregados a prestadores de servicios de acuerdo con su clasificación, en esta etapa los residuos generados serán reportados a la SEMA, a través del Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial, que el hotel tiene autorizado desde el año 2014.

 

3.    VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACIÓN SOBRE USO DE SUELO.

 

3.1 Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez.

 

Según el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez, la UGA en donde se ubica el proyecto es:

 

Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 21, denominada Zona Urbana de la Ciudad de Cancún.

 

Esta UGA tiene una política asignada de Aprovechamiento Sustentable. Asimismo los usos compatibles e incompatibles son los señalados en el Programa de Desarrollo Urbano de Benito Juárez.

Cuadro de texto: Ilustración 3 Ubicación del Predio Dentro del POEL Benito Juárez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe.

 


Según el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe, el predio del proyecto se encuentra dentro de la UGA 138.

 

 

Cabe hacer mención que este instrumento en su Artículo Tercero señala lo siguiente:

 

Conforme a los términos del “Convenio Marco de Coordinación para la instrumentación de un proceso de planeación conjunto para la formulación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe”, los Gobiernos de los Estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán expedirán, mediante sus órganos de difusión oficial, la parte Regional del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe.

 

Por lo tanto, dicho instrumento no es de observancia en este momento para este proyecto.

 

3.2 Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún.

 

De acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún, el predio se encuentra en el área TH/10/E, la cual tiene un uso de suelo Turístico Hotelero; Cabe señalar que el PDU no establece lineamientos específicos para plantas de este tipo.


 

 

3.3 Ley General de Vida Silvestre.

ARTÍCULO

VINCULACIÓN JURÍDICA

Artículo 4. Es deber de todos los habitantes del país conservar la vida silvestre; queda prohibido cualquier acto que implique su destrucción, daño o perturbación, en perjuicio

de los intereses de la Nación.

La instalación de la planta no implicará ninguna acción que destruya, dañe o perturbe la vida silvestre.

 

 

Artículo 60 TER.- Queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos.

Se exceptuarán de la prohibición a que se refiere el párrafo anterior las obras o actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las áreas de manglar.

El Proyecto base esta denominado “Starwood Vacations Ownership at Cancún”, el cual fue autorizado en materia de impacto ambiental con el oficio resolutivo número S.P.G.A./DGIRA.DEI.1184.05 emitido el 26 de Abril 2005; cabe señalar que en el considerando 8 de dicho resolutivo, a la letra dice:

“existe una comunidad de mangle blanco (Laguncularia racemosa) y botoncillo (Conocarpus erectus) que corresponde a un pequeño relicto de la antigua franja de humedal costero con vegetación de mangle asociado a la laguna de Nichupté que de acuerdo al análisis presentado por la promovente (pág. 109 y 110 de la MIA-P), se encuentra fragmentado por la construcción y operación del Boulevard Kukulcán, con indicios de deterioro y contaminación tanto biológicas como antropogénicas”.

El pequeño relicto de mangle al que se refiere el párrafo anterior está aledaño a donde se pretende instalar la Planta Desaladora por Osmosis Inversa, sin embargo el área específica donde se pretende colocar la planta esta desprovista de vegetación, dado que era utilizada para áreas de maniobras de residuos de jardinería.

Por lo antes mencionado el proyecto a desarrollar no se contrapone con la TER 60, ya que la operación de la planta se ajusta al artículo en comento, toda vez que ni la vegetación de manglar, así como los flujos hidrológicos necesarios para la subsistencia de dicha vegetación serán

afectados por las obras para la instalación de la planta.

 

 


 

 

3.4 Normas Ambientales.

 

A continuación, se presenta la vinculación de las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el sector medio ambiente que tienen aplicación directa con el proyecto.

 

Agua.

·         NOM-001-SEMARNAT-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

·         NOM-003-SEMARNAT-1997, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público.

·         NOM-014-CONAGUA-2003, Que establece los requisitos para la recarga artificial de acuíferos con agua residual tratada.

En las etapas de preparación del sitio y construcción los trabajadores utilizarán los servicios sanitarios existentes en el hotel, los cuales se encuentran conectados a una planta de tratamiento de aguas residuales. En la etapa de operación, las aguas de rechazo (salmuera) serán inyectadas a un pozo de descarga, el cual ya cuenta con permiso por parte de CONAGUA (título de concesión 12QNR103417/32EMDL13) y cumple con los límites máximos permisibles establecidos por las normas.

 

Protección de Flora y Fauna.

·         NOM-022-SEMARNAT-2003, Que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar.

 

3.5 Áreas Naturales Protegidas.

 

La zona de interés no se encuentra dentro del polígono de ningún área natural protegida estatal o federal. Las ANP más cercanas son Manglares de Nichupté y Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, sin embargo, ambos se encuentran a más de 1 km, por lo que no tienen influencia en el proyecto.

 

3.6 Convención Relativa A Los Humedales De Importancia Internacional (RAMSAR).

 

En México existen 139 humedales de Importancia Internacional, que cumplen con los requisitos señalados en la Convención. En la zona aledaña al proyecto se localiza el ANP Manglares de Nichupté, el cual está catalogado como sitio RAMSAR, sin embargo, la planta se encuentra a más de 1 km de este.

3.7 Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS).

 

En México se determinaron 256 áreas, tres de las cuales se encuentran en la parte norte del estado de Quintana Roo, sin embargo, el proyecto no se encuentra dentro de alguna de ellas.

 

4.    ASPECTOS GENERALES DEL MEDIO NATURAL Y SOCIOECONOMICO.

 

4.1 Delimitación Del Área De Estudio.

Para la delimitación del área de influencia del proyecto denominado “Planta desaladora por ósmosis inversa”, se ha considerado la vinculación del sistema ambiental, es decir son los elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interacciones. Además, se citan algunas de las actividades económicas y los procesos sociales que se desarrollan de manera cercana al sitio de interés.

La caracterización del Sistema Ambiental debe aportar un diagnóstico del estado de conservación o de alteración de los componentes y procesos ecológicos de la zona elegida, es decir, de la integridad funcional de los ecosistemas, ya que en última instancia un proyecto es viable ambientalmente si es compatible con la vocación del suelo y permite la continuidad de los procesos y la permanencia de los componentes ambientales.

El área del proyecto está ubicada en el predio Hotel Grand Oasis Can-Cun, Blvd. Kukulcan Km 16.5-Lt45-47, Zona Hotelera, 77500 Cancún, Quintana Roo, México.. La superficie total del predio es de 72,072.65 m2, de la cual se ocupará una porción de 76.5 m2. Cabe señalar que el predio donde se

 

pretende desarrollar el proyecto denominado “Planta Desaladora por Osmosis Inversa” forma parte del área de equipamiento del proyecto “Starwood Vacation Ownership at Cancún”, el cual cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental por la SEMARNAT con número S.G.G.R./DGXXX.DEI.11XX.XX, de fecha 26 de abril de 2005.

 

4.2 Vegetación.

 

En el área de interés existen pocas asociaciones vegetales originarias del mismo, ya que éstas han sido modificadas casi en su totalidad debido a las actividades turísticas y comerciales desarrolladas en torno la Zona Hotelera desde la década de los 70.

El área del proyecto se encuentra dentro de las instalaciones del Hotel Westin Laguna Mar Ocean Resort Villas & Spa, en la Zona Hotelera de la ciudad de Cancún, una zona que ya ha sido fuertemente impactada por las actividades antropogénicas. Como parte de las medidas de compensación de la autorización en materia de impacto ambiental, se conservó un pequeño relicto de manglar, el cual cuenta con individuos de mangle blanco (Laguncularia racemosa) y botoncillo (Conocarpus erectus) y que fue separado del ecosistema principal de manglar debido a la construcción del boulevard Kukulcán. Cabe señalar que el área que ocupará la planta desaladora se encuentra desprovista de vegetación y tiene alteraciones antropologías, por lo que es una zona compactada.

Especies de interés comercial.

 

No se registraron especies de interés comercial.

Especies vegetales amenazadas o en peligro de extinción.

 

Cabe señalar que el área donde se pretende construir la planta desaladora esta desprovista de vegetación y compactada ya que anteriormente estaba denominada como área de equipamiento, la superficie total del proyecto será de 76.5 m2.

Existe un pequeño relicto de mangle aledaño al proyecto que se pretende construir; dentro del relicto hay individuos de mangle blanco (Laguncularia racemosa) y botoncillo (Conocarpus erectus), los cuales se encuentran listados en la norma NOM-ECOL-059/2001.

Pero esta zona se ha catalogado como área de conservación, cumpliendo con las condicionantes del resolutivo de autorización de las obras previas. En tanto que, las obras actuales que se pretenden realizar no afectarán en modo alguno estos ejemplares, ya que la planta se ubicará en un área catalogada y autorizada previamente como de equipamiento. Por lo tanto, se considera que se cumple con la protección a estas especies.

4.3 Fauna.

 

Como se mencionó anteriormente, tanto en el predio en donde se pretende ubicar el proyecto, como en el área colindante, al encontrarse altamente impactado y dentro de un área urbana, no se encontró ningún tipo de fauna.

ESPECIES DE INTERÉS COMERCIAL.

No se registraron especies de interés comercial.

 

ESPECIES DE FAUNA AMENAZADAS O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

En el área del proyecto no se encontraron especies listadas dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

4.4 Paisaje.

En el área de estudio se puede identificar un deterioro en el contexto paisajístico desde el punto de vista biológico, ya que las condiciones naturales originales se han perdido desde años atrás. Debido a la rápida expansión urbana y turística, se ha causado la perdida de cobertura vegetal y por lo tanto de las condiciones faunísticas. Referente al desarrollo del proyecto, las modificaciones al paisaje se darán a nivel local considerando que estas no generaran un mayor impacto al identificado, ya que como se ha mencionado, las condiciones originales del entorno ya han sido grandemente impactadas, por otra parte, la fragilidad del área es baja ya que el sitio presenta constantes alteraciones en la dinámica natural resultado de las actividades que se desarrollan en el lugar.

4.5 Demografía.

De acuerdo con el último Censo de Población del INEGI en 2010, la población de la ciudad de Cancún asciende a 628,306 habitantes, de este total 317,990 habitantes son hombres y 310,316 mujeres.

 

4.6 Economía.

 

Al finalizar el 2017 Cancún registró 27,415 empresas con un amplio predominio de la actividad auxiliar, principalmente el comercio al por menor y servicios; en el tema de generación de empleo también la actividad del comercio al por menor puntea la lista, seguida de los servicios de alojamiento y preparación de alimentos, servicios, comercio al por mayor y servicios profesionales; siendo la Zona Centro y Zona Hotelera las que generan mayor cantidad de empleo. Tanto la agricultura como la ganadería en el ámbito del centro de población es nula debido a la carencia de productores y que no existen condiciones del suelo para la actividad.

La Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad de Cancún es de 79293,994 personas, dividida en 283,425 individuos ocupados y 10,569 desocupados, mientras que la Población No Económicamente Activa es de 172,071.

 

4.7 DIAGNÓSTICO AMBIENTAL.

 

El sistema ambiental está integrado por los componentes bióticos y abióticos, así como los componentes socioeconómico los cuales van enfocados al rápido crecimiento de servicios que existe

Por la naturaleza del proyecto, se considera que se deberá garantizar su viabilidad a través de todas sus etapas y que se ubique bajo los conceptos del desarrollo sustentable, por lo que se debe promover la conservación de los elementos naturales de la región, como es el medio físico y los ecosistemas, a la vez que se aportan avances en la mejora de las condiciones sociales de la población.

El proyecto se encuentra dentro de un proyecto ya construido y autorizado por la SEMARNAT, en una zona destinada para equipamiento, que ya cuenta con autorización en materia de impacto ambiental S.G.G.A./XXXX.DEI.1XXX.XX, de fecha 26 de abril de 2008. Asimismo, este predio se encuentra ubicado en la Zona Hotelera y rodeado de centros turísticos, lo que ha impactado altamente el entorno y fragmentado el ecosistema. Aun cuando el predio cuenta con ejemplares de mangle, no se trata de un manglar propiamente dicho, sino de un relicto de ejemplares de mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus) que fueron separados del sistema de manglar por la construcción del Boulevad Kukulcán y que se ha conservado gracias a las actividades del hotel en este sentido. No existe fauna nativa, ya que las especies se han desplazado hacia áreas mejor conservadas.

En lo que respecta al balance hidrológico de la zona, no se verá afectado, ya que la planta no requerirá de un flujo extra, sino que utilizará el agua de descarga de los Chillers, la cual actualmente es infiltrada de manera íntegra a través de un pozo de descarga autorizado por CONAGUA con título 12QNR103417/32EMDL13.

Con base a las condiciones actuales del medio y a las constantes modificaciones que sufre el ecosistema, la ejecución del proyecto no será de gran impacto ya que el proyecto ha sido diseñado siguiendo estándares de conservación y protección al ambiente, además de que según los instrumentos jurídicos y de política ambiental aplicables al área no contraviene con los principios de conservación ambiental y ecológica del lugar.

Se puede afirmar que el desarrollo de las obras y actividades pretendidas no afectará ecosistemas excepcionales, además no provocará impactos ambientales significativos adicionales a los que se manifiestan actualmente en la zona donde se pretende el desarrollo del proyecto.

 

5.    IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES QUE OCASIONARA LA OBRA.

 

5.1 Metodología Para Evaluar Los Impactos Ambientales.

 

Este capítulo identifica y evalúa los impactos ambientales y sociales que se presentarán durante las diferentes etapas del presente proyecto. Para tal efecto, se interrelacionan las acciones y/o actividades del proyecto con los componentes del ambiente, con un criterio de causa-efecto, evaluando el carácter adverso o favorable del impacto.

La metodología utilizada para la identificación y evaluación de impactos ambientales considera en una primera fase el empleo de una lista simple para identificar las acciones de la Planta Desaladora por Ósmosis Inversa, que en lo sucesivo se denominará como “Proyecto”, y otra para los factores ambientales identificados en el capítulo 4. Posteriormente se identifican las interacciones entre actividades del proyecto y los componentes ambientales en una matriz de Leopold, para finalmente analizar los impactos con el método del Instituto Batalle - Columbus, con resultados cuantitativos.

La valoración cuantitativa del impacto ambiental incluye la transformación de medidas de impactos en unidades inconmensurables a valores conmensurables de calidad ambiental, y suma ponderada de ellos para obtener el impacto ambiental total.

Una vez identificadas las acciones y los factores ambientales que, presumiblemente, serán impactados por aquellas, las matrices creadas en el presente trabajo en donde se relacionen dichos aspectos, nos permitirán obtener una valoración cualitativa de los impactos ambientales.

Se procederá a evaluar los impactos identificados, por medio de matrices, de acuerdo con los criterios de evaluación carácter, magnitud, significado, grado de certidumbre, plazo en que aparece, duración, extensión, reversibilidad, tipo, etc.

Del análisis de la ingeniería básica del proyecto se identificaron aquellas actividades del proyecto que pudieran tener algún efecto sobre los factores ambientales y socioeconómicos dentro del área de influencia.

 


 

 

Actividades generales de la planta desaladora por osmosis inversa.

Obra

Etapa

Actividades

Descripción

Planta Desaladora por Ósmosis Inversa

Preparación del Sitio

Despalme en el área del proyecto.

Se realizará el trazo del proyecto, con un criterio de

despalme mínimo.

 

Limpieza del área del proyecto

Retiro de todos aquellos residuos sólidos (basura, piedras, hierba seca, etc.), que pudieran estar diseminados. La actividad será realizada de manera

manual

Uso de vehículos, maquinaria y equipo

Se incluyen todos los vehículos, maquinaria y equipo

que se utilizará en las diferentes etapas del proyecto.

Contratación de personal.

La contratación de personal es para todas las etapas del

proyecto.

Construcción

Excavaciones de cimentación.

Excavaciones de 30 cm para ubicar y colar cadena de

desplante.

 

Desplante y construcción de cuarto de máquinas.

Elaboración de firme de concreto y plataformas de equipos. Colocación de columnas y tijerales. Colocación de lámina acanalada en paredes y

techumbre

 

Montaje de la desaladora

Montaje de los tanques de alimentación y conexiones

hidráulicas. Montaje de la desaladora en el cuarto de máquinas. Llenado de filtros.

 

Red hidráulica.

Instalaciones hidráulicas dentro del cuarto de máquinas. Conexión a los sistemas del hotel de las tuberías de permeado y rechazo. Montaje de

membranas.

Planta Desaladora por Ósmosis Inversa

Construcción

 

Uso de vehículos, maquinaria y equipo

Se incluyen todos los vehículos, maquinaria y equipo

para la construcción del proyecto.

Contratación de personal.

La contratación de personal para la etapa de

construcción del proyecto.

Operación y Mantenimiento

 

 

Arranque de la máquina y puesta en servicio de automatismos y protecciones

Se verificará la hermeticidad del sistema, corrigiendo

cualquier fuga. Se verificará el software en el tablero de control. Se realizarán mediciones eléctricas según protocolo. Se verificarán las protecciones eléctricas y operativas según protocolo. Se realizará el arranque pleno según protocolo. Se realizarán ajustes finales.

Descarga de agua de rechazo

Inyección del agua de rechazo en pozo de descarga.

Mantenimiento de las instalaciones

Revisión general de equipo e infraestructura.

Contratación de personal.

La contratación de personal para la operación y

mantenimiento del proyecto.

 

 

 

La siguiente tabla muestra la lista de componentes y factores que pueden resultar afectados en diferente grado por las obras a realizarse durante las diferentes etapas del proyecto.

COMPONENTE

FACTORES

Calidad del aire

Partículas suspendidas

Emisiones a la atmósfera

Calidad del suelo

Cambio de morfología

Características fisicoquímicas

Estabilidad del suelo

Erosión

Calidad de Agua Subterránea

Fugas o derrames

 

Consumo humano

Disponibilidad de Agua

Construcción del proyecto

Operación del proyecto

Generación de Ruido

Ruido

Vegetación

Abundancia

Hábitat

Fauna

Abundancia

Hábitat

Especies NOM 059

Abundancia

Paisaje

Calidad del paisaje

 

Residuos sólidos

Calidad sanitaria del ambiente

Residuos líquidos

Residuos peligrosos

 

 

Socioeconómicos

Empleo y Mano de Obra

Infraestructura y Servicios

Calidad de vida

Patrones de vida

 

 

5.2 Descripción De Los Impactos Generados.

 

Identificadas las actividades relevantes del proyecto, así como los factores y componentes ambientales y socioeconómicos susceptibles de ser afectados, se elaboró la matriz de Leopold de identificación de interacciones ambientales.


 


Matriz de Leopold de interacción .de impactos para la planta desaladora por osmosis inversa.

Etapas del proyecto                            Preparación del sitio                                  Construcción                                                             Operación y Mantenimiento

 

Factores Medio Ambientales

 

 

 

 

 

 

 

Contratación de personal.

Excavaciones de cimentación

 

Desplante y construcción de cuarto de máquinas

 

 

Montaje de la desaladora Red hidráulica

Uso de vehículos, maquinaria

y equipo

 

Contratación de personal.

 

Arranque de la máquina y puesta en servicio de automatismos y protecciones

Descarga de agua de rechazo

 

 

 

i

 

 

Partículas suspendidas         x          x                                   x            x

 

 

 

 

Calidad del

aire

Emisiones a la                                                              x                                                                      x                                           x

atmósfera

 

 

 

Calidad del suelo

Cambio de relieve y

morfología                                                                   x            x            x    x

 

 

 

Características                                         x                                                                      x                                           x

fisicoquímicas

 

Físico Químicos

Estabilidad

Erosión

del suelo

 

 

 

 

 

Calidad     de Agua Subterránea

Infiltraciones                                                                                                                                                               x                                                                                                                                                                                     x

Fugas o derrames                                                    x                                                                      x                                                                    x                                                                      x

 

 

Consumo humano                             x          x                                   x            x            x       x                                      x               x

 

 

Disponibilidad de Agua

Construcción de la

terminal                                                                                    x

 

 

 

 

x      Operación de la

terminal

 

 

 

 

 

 

Generación

de Ruido                             Ruido                       x          x            x                     x            x            x       x         x                           x              x                                      x                              x

Etapas del proyecto                         Preparación del sitio                                  Construcción                                      Operación y Mantenimiento

 

 

 

 

 

 

Factores Medio Ambientales

 

.

 

 

a

 

 

a

 

 

Contratación de personal.

Excavaciones de cimentación

 

Desplante y construcción de cuarto de máquinas

Montaje de la desaladora

 

 

Red hidráulica

 

Uso de vehículos, maquinaria q p

 

Contratación de personal.

 

Arranque de la máquina y puesta en servicio de automatismos y protecciones

 

Descarga de agua de rechazo

 

Mantenimiento de las instalaciones

Uso de vehículos, maquinaria y equipo

 

Contratación de personal.

 

Abundancia

 

Bióticos

Vegetación

Hábitat

 

Abundancia

Fauna

Hábitat

 

 

Especies NOM 059

Abundancia

 

 

 

 

 

 

 

Calidad del            x          x                                   x           x            x         x

Paisaje                      paisaje

 

Abióticos

 

Residuos sólidos

x          x                         x        x          x            x         x                      x                                        x   x

Calidad sanitaria del

Residuos líquidos

x                                                                      x                            x           x   x

 

ambiente

Residuos                                                                           x                                                                                      x

peligrosos

 

Empleo y Mano                        x          x                         x        x           x            x         x                      x             x                                 x          x

de Obra

 

Sociales

 

Socioeconómicos

Infraestructura y       x          x                                   x           x            x         x                                     x                                 x

Servicios

 

Calidad de vida

x          x                         x        x          x            x         x                      x             x                         x   x

 

 

Patrones de vida

x          x                         x        x          x            x         x                      x             x                         x   x

 


 


 

5.3 Evaluación De Los Impactos Generados.

 

Habiendo identificado los principales impactos socio-ambientales que se pueden generar durante las etapas de preparación del sitio, construcción y operación, se procede a la correspondiente evaluación ambiental.

Tomando los valores señalados en la tabla 1 para la calificación de los impactos, se les asignará un valor a los impactos identificados en el proyecto enlistados en la tabla 4, posteriormente se adicionan los valores para cada impacto según los siguientes criterios:

·         Valor menor o igual a 25 se clasifica como COMPATIBLE (CO).

·         Valor mayor a 25 y menor o igual a 50 se clasifica como MODERADO (M).

·         Valor mayor a 50 y menor o igual que 75 se clasifica como SEVERO (S).

·         Valor mayor a 75 se clasifica como CRITICO (C).

 

Del presente análisis se identificaron 38 impactos directos para las tres etapas del proyecto, 12 impactos positivos moderados, 25 impactos negativos compatibles y 1 impacto negativo moderado.

 

6.    MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN O COMPENSACIÓN PARA LOS IMPACTOS AMBIENTALES.

Se describen las acciones que se deberán llevar a cabo con el objeto de poder minimizar o reducir los efectos e impactos sobre los elementos del ambiente en las distintas fases del proyecto “Planta Desaladora por Ósmosis Inversa”.

En las tablas que se muestran a continuación se describen por etapas las acciones e impactos que se generarán, así como las medidas que se aplicarán, su repercusión para el proyecto y su descripción.

 

 

 

 

 

 

6.1 Medidas Preventivas.

 

Indicador                Impactos Identificados                                                Etapa de Ocurrencia

Preparación del Sitio, Construcción

Rociar con agua o humedecer el suelo al momento de


Cuadro de texto: Calidad del aireLas actividades de los vehículos y maquinarias, así como del personal        generan la incorporación de polvos y partículas hacia la atmósfera.

 

 

 

 

 

 

Se generarán emisiones a la atmósfera tales como gases de combustión y vapores.

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Calidad del sueloPosible afectación por la generación de fugas o derrames de combustibles

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Estabilidad del sueloAumenta la intensidad de erosión temporal.


realizar actividades de excavación, nivelación o mantenimiento.

Preparación del Sitio, Construcción

Uso de vehículos en buen estado, con mantenimientos periódicos y verificación vehicular reciente de acuerdo a la NOM correspondiente, probatorio con bitácoras de mantenimiento.

Preparación del Sitio, Construcción

Estará prohibida la quema de basura y material orgánico resultante de la limpieza del terreno.

Preparación del Sitio, Construcción

Uso de vehículos en buen estado, con mantenimientos periódicos y verificación vehicular reciente, para garantizar los niveles mínimos permisibles, marcados en la NOM-080- SEMARNAT-1994, probatorio con bitácoras de mantenimiento.

Preparación del Sitio, Construcción

En cuanto a los vehículos, se mantendrán en buen estado y con verificación periódicas de acuerdo a la Norma. Se solicitará la bitácora de mantenimiento de los vehículos o maquinaria utilizada a medida que avanza el proyecto.

Preparación del Sitio, Construcción

Se prohibirá estrictamente la realización de actividades de mantenimiento de motores tanto de vehículos como maquinaria en el área.

Preparación del Sitio, Construcción

Se deberán colocar balizas, estacas, y en caso, un tapial en todo el derredor de los sitios donde se llevarán a cabo las edificaciones del proyecto, para que sirvan de guía a los trabajadores que realizarán las distintas actividades y de esta manera se respete la superficie destinada a aprovechamiento.


 

Indicador

Impactos Identificados

 

Etapa de Ocurrencia

 

 

 

 

Preparación del Sitio, Construcción

Estabilidad del suelo

Aumenta     la     intensidad erosión temporal.

de

El suelo removido durante la excavación y nivelación permanecerá en el predio y será reintegrado en las áreas

verdes y de conservación del Proyecto.

 

 

Preparación del Sitio, Construcción

 

Calidad de Agua Subterránea

 

 

Posible afectación por la generación de fugas o derrames de combustibles.

En cuanto a los vehículos, se mantendrán en buen estado y con verificación periódicas de acuerdo a la Norma. Se solicitará la bitácora de mantenimiento de los vehículos o

maquinaria utilizada a medida que avanza el proyecto.

Preparación del Sitio, Construcción

 

Se prohibirá estrictamente la realización de actividades de mantenimiento de motores tanto de vehículos como

maquinaria en el área.

 

Se necesitará agua durante la

etapa de construcción para la elaboración de concreto.

Construcción

 

 

Disponibilidad de Agua

El agua será de la red hidráulica del hotel.

 

Operación

Durante la operación el proyecto necesitara el abastecimiento de agua para su funcionamiento.

Las necesidades de agua para la operación no supondrán un impacto adicional, ya que no se requerirá de una fuente alterna para alimentar la planta, se utilizará el agua de rechazo de los chillers, impacto que ya fue considerado en

el proyecto previamente autorizado.

 

 

Preparación del sitio, Construcción.

 

 

Generación de Ruido

 

 

 

Tanto la construcción como la operación generarán ondas sonoras.

Para evitar la generación de niveles de ruido superiores a los permitidos por la norma oficial mexicana correspondiente y vigente, el personal a cargo del funcionamiento de la maquinaria, deberá someter al equipo a una revisión periódica de las condiciones de operación a fin de reparar cualquier desperfecto que ocurra. De esta manera se asegura que su funcionamiento se encuentre siempre en óptimas condiciones y por tanto los decibeles generados al momento de su funcionamiento

no rebasen esos límites

 

Localización y reubicación de especies enlistadas en la NOM 059 SEMARNAT 2010

Preparación del sitio, Construcción, Operación

Especies NOM 059

No será necesario reubicar ningún ejemplar, por lo que no existe un impacto que reportar hacia el pequeño relicto de mangle colindante al proyecto, ya que no interactúan de ninguna forma con el proyecto.

 

Creará un paisaje modificado que cambia la calidad visual de

la zona.

Preparación del sitio, Construcción, Operación.

Paisaje

Ocupar únicamente la   superficie   establecida

proyecto.

para

el

 

 

 

 

 

 

Indicador                 Impactos Identificados                                                Etapa de Ocurrencia

 

 

Preparación del sitio, Construcción, Operación.

 

 

Calidad sanitaria del ambiente

 

Se implementará un pequeño sitio de almacenamiento temporal de residuos con tambos etiquetados, para acumular los distintos tipos de materiales los cuales serán extraídos periódicamente, y llevados al almacén de residuos del hotel y posteriormente entregados al prestador de servicio contratado.

 

Preparación del sitio, Construcción, Operación.

Se generarán residuos sólidos tanto de las actividades como de los trabajadores.

Por ningún   motivo   se   permitirá   enterrar   o   quemar

cualquier desperdicio generado.

Preparación del sitio, Construcción

 

Al término de la  obra  se deberá desmantelar todas las

instalaciones provisionales y efectuar la limpieza del sitio no almacenando materiales que pudieran generar la presencia de fauna nociva.

 

 

Preparación del sitio, Construcción, Operación.

 

 

Para evitar la generación de malos olores y la proliferación de fauna feral y/o plagas, los contenedores deberán contar

con tapa.

 

Se generarán residuos líquidos tanto de las actividades como de los trabajadores.

Preparación del sitio, Construcción, Operación

Los residuos líquidos serán de origen sanitario, para lo cual el hotel cuenta con instalaciones para uso de los

empleados.

 

 

Preparación del sitio, Construcción

 

 

Calidad sanitaria del ambiente

 

 

 

 

Se          generarán               residuos peligrosos de las actividades.

Los residuos de construcción que se generen son etiquetados según la LGRS como peligrosos, por lo que se contratará a una empresa autorizada para el manejo y transporte de los mismos.

Los residuos peligrosos generados durante todas las etapas del proyecto serán entregados a empresas autorizadas lo cual garantizará que los residuos serán depositados en sitios aprobados para tal fin.

Cabe señalar que el hotel (proyecto base) cuenta con un Plan de Manejo de Residuos autorizado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, con clave de registro 23005-DPMR-0233-2018, en el cual se han establecido las estrategias para la disposición adecuada de todo tipo de residuos generados en el hotel.

Empleo y Mano de Obra

Se necesitará mano de obra durante la ejecución de los trabajos.

Preparación del sitio, Construcción, Operación.

Se dará preferencia a la contratación de mano de obra local.

 

 

 

 

 

Indicador                 Impactos Identificados                                                Etapa de Ocurrencia

 

Durante algunas etapas se requerirán los servicios de empresas especializadas en el manejo y transporte de residuos

peligrosos.

Preparación del Sitio, Construcción

 

 

Infraestructura y Servicios

Los residuos sólidos generados durante la construcción y operación serán entregados a empresas autorizadas lo cual garantizará que los residuos serán depositados en sitios

aprobados para tal fin.

Durante algunas etapas se requerirán los servicios de empresas especializadas en el manejo y transporte de residuos

no peligrosos.

Preparación del sitio, Construcción

Se contratará una empresa para el manejo de residuos no peligrosos debidamente registrada ante la autoridad competente.

 

Calidad de vida

Ganancias económicas por los empleos temporales y permanentes            de            los

trabajadores.

Preparación del sitio, Construcción, Operación.

Se dará preferencia a la contratación de mano de obra local permitiendo incrementar el movimiento económico.

 

Patrones de vida

Afectaciones           y efectos benéficos sobre los patrones de vida de los pobladores cercanos al proyecto.

Preparación del sitio, Construcción, Operación.

Se dará preferencia a la contratación de mano de obra local y partes aledañas evitando efectos de migración y por ende presiones adicionales sobre la disponibilidad de vivienda y

servicios en el área.

 

 

6.2 Medidas de mitigación.

 

Indicador

Impactos Identificados                                                Etapa de Ocurrencia

 

 

Calidad del aire

 

 

 

 

Las actividades de los vehículos y maquinarias, así como del personal            generan            la incorporación de polvos y partículas hacia la atmósfera.

Preparación del Sitio, Construcción

Los materiales resultantes de la excavaciones, deben ser cubiertos con lonas a fin de evitar su dispersión por la fuerza del viento (en especial durante la temporada de dominancia de vientos de este y sureste) o por la lluvia.

Construcción

Los materiales pétreos como grava, arena y polvo de piedra, durante su transporte al sitio deberán estar cubiertos con una lona y en su caso, deberán ser transportados en húmedo para evitar la dispersión de

partículas

 


 

 

Indicador                 Impactos Identificados                                                Etapa de Ocurrencia

 

 

Construcción.

 

 

Calidad del aire

 

 

 

 

Las actividades de los vehículos y maquinarias, así como del personal            generan            la incorporación de polvos y partículas hacia la atmósfera.

Para atenuar los volúmenes de polvos que se generen durante el abastecimiento de materiales a la revolvedora de concreto se deberá tener especial cuidado en la forma de verterlos. Se recomienda utilizar recipientes de 20 litros de capacidad tales como cubetas de plástico, los cuales son de boca ancha, situación que facilita el vaciado del material requerido prácticamente en el interior de la revolvedora. En el caso del cemento, los sacos pueden ser divididos cuidadosamente a la mitad, logrando separar el contenido en dos medios sacos también de boca ancha permitiendo la colocación del material dentro de la revolvedora de manera más práctica y logrando el menor desperdicio del

mismo

 

 

Preparación del Sitio, Construcción

 

 

Calidad del suelo

 

 

Posible afectación por la generación de fugas o derrames de combustibles

En cuanto a los vehículos, se mantendrán en buen estado y con verificación periódicas de acuerdo a la Norma. Se solicitará la bitácora de mantenimiento de los vehículos o

maquinaria utilizada a medida que avanza el proyecto.

Construcción

 

Si el derrame o fuga ya ocurrió, se procede a retirar la capa

de suelo y almacenarla en contenedores plásticos con tapa, dicho material será puesto a disposición de una empresa certificada para el manejo del residuo.

 

 

Estabilidad del suelo

 

Construcción.

Aumenta     la     intensidad     de erosión temporal.

La superficie deberá permanecer expuesta el menor tiempo posible, para evitar el transporte de polvos por el

viento y la erosión.

 

 

Preparación del Sitio, Construcción

 

 

Calidad del Agua Subterránea

 

 

Posible afectación por la generación de fugas o derrames de combustibles

En cuanto a los vehículos, se mantendrán en buen estado y con verificación periódicas de acuerdo a la Norma. Se solicitará la bitácora de mantenimiento de los vehículos o

maquinaria utilizada a medida que avanza el proyecto.

Construcción

 

Si el derrame o fuga ya ocurrió, se procede a retirar la capa

de suelo y almacenarla en contenedores plásticos con tapa, dicho material será puesto a disposición de una empresa certificada para el manejo del residuo.

 


 

 

Indicador                 Impactos Identificados                                                Etapa de Ocurrencia


Cuadro de texto: Disponibilidad de
Agua
Se necesitará agua durante la etapa de construcción para la elaboración de concreto.

Durante la operación el proyecto necesitara el abastecimiento de agua para su funcionamiento.

Cuadro de texto: Generació
n de Ruido
Tanto la construcción como la operación generarán ondas sonoras.

 

 

Cuadro de texto: PaisajeCreará un paisaje modificado que cambia la calidad visual de la zona.

 

 

 

Cuadro de texto: Calidad sanitaria del ambienteSe generarán residuos sólidos tanto de las actividades como de los trabajadores.

 

 

 

Se generarán residuos peligrosos de las actividades.


Construcción.

Se utilizará la mayor cantidad de concreto premezclado para minimizar el consumo de agua

Operación

Se instalarán sistemas ahorradores de agua en todas las instalaciones del proyecto a fin de evitar un consumo excesivo del recurso.

Preparación del sitio, Construcción

Solo se laborará con luz del día, a fin de minimizar los ruidos generados por la revolvedora, vibrocompactadora, compresora, martilleo, taladros, etc.

Construcción

Al término de la obra se deberá desmantelar todas las instalaciones provisionales y efectuará la limpieza del sitio no almacenando materiales que pudieran generar la presencia de fauna nociva.

Operación.

Se sugiere pintar la barda perimetral con colores y patrones compatibles al paisaje.

Preparación del sitio, Construcción, Operación.

Los residuos no pasarán más de una semana en su sitio de acopio temporal, se debe agilizar su recolección y traslado final, la acumulación temporal de estos residuos se realizará en sitios estratégicos donde no intervengan con las demás actividades del proyecto.

Construcción

Los residuos no pasarán más de una semana en su sitio de acopio temporal, se debe agilizar su recolección y traslado final, la acumulación temporal de estos residuos se realizará en sitios estratégicos donde no intervengan con las demás actividades del proyecto.


7.    PRONOSTICO AMBIENTAL.

 

7.1 Escenario sin proyecto.

Actualmente el predio cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental, se ha cumplido con las condicionantes establecidas en dicho documento.

7.2 Escenario con Proyecto y sin Medidas de Mitigación y Prevención.

Al ocupar el área destinada para equipamiento sin medidas apropiadas, se puede afectar el área de conservación de mangle existente, además de que existir riesgo de contaminación por el manejo incorrecto de los residuos sólidos. Se depreciaría la calidad paisajística del entorno al no llevar a cabo actividades de mantenimiento.

7.3 Escenario con Proyecto y con Medidas de Mitigación y Prevención.

Se tendrá un adecuado manejo de los residuos sólidos y líquidos que son los principales elementos que pudiesen generara impactos durante la operación del proyecto, así como un buen manejo aplicando las medidas señalada en el capítulo anterior que evitará la generación de impactos por contaminación, alteración del paisaje y la falta de mantenimiento de las instalaciones lo que evitará una obra ociosa y contaminante al entorno del sistema ambiental donde se asienta el proyecto.

8.    CONCLUSIONES.

 

El proyecto dará como resultado mayores beneficios económicos a la región y un efecto moderado sobre el ecosistema, los impactos adversos poténciales contemplan alguna medida de prevención y/o mitigación.

 

En cuanto al ámbito ecológico observamos que el proyecto no genera impactos ambientales de gran magnitud, pero es importante poner en práctica cada una de las medidas de prevención o mitigación especificadas en este documento para minimizar los impactos menores descritos, los cuales, por su fácil aplicación y control, se sabe no darán lugar a perturbaciones al medio ambiente natural apegándose a los principios del desarrollo sustentable e integrándose como un proyecto productivo de bajo impacto.

  

Como consecuencia de la construcción y operación de la planta, el hotel contará con una fuente de agua potable constante y por lo tanto no se ejercerá presión extra sobre el acuífero, ya que se reutilizará el agua que se utiliza para el sistema de contacto térmico de transferencia de calor (chillers).

 

                                                                                                                                                  

De lo anterior se determina que el presente proyecto, es ecológicamente viable, el método constructivo y los materiales, son de uso común, por lo tanto no se utilizan sustancias peligrosas o destructivas del ambiente, la afectación se limita al área de trabajo, se delimitarán áreas de conservación y protección, no produciendo impactos ecológicos significativos, y los impactos adversos que se presenten tendrán alguna medida de mitigación. Así mismo generará impactos benéficos directos de importancia, mediante la generación de fuentes de empleo temporales en el ramo de la construcción, y permanentes en el ramo de la operación de un desarrollo turístico no intensivo en función de la capacidad de hospedaje.

 

En relación al proyecto se considera que es viable ambientalmente y que los costos ambientales del mismo se pueden minimizar e incluso eliminar, siempre que se entienda que las actividades humanas cualesquiera que sean afectan al ambiente natural.

 

Debido a las obras y actividades características mencionadas del proyecto, se solicita la autorización previa del proyecto a la SEMARNAT en materia de impacto ambiental presentando esta MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, MODALIDAD PARTICULAR, apegándonos a lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

 

 


 

 

 

 

 



[1] Unidad de Gestión Ambiental.

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