Seguridad
y Salud en el Trabajo
En México
la seguridad y la salud en el trabajo se encuentra regulada por diversos preceptos contenidos en
nuestra Constitución Política, la Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal sobre Metrología y
Normalización, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como por las normas oficiales
mexicanas de la materia, entre otros ordenamientos.
En términos más generales la
seguridad y salud en el trabajo tiene como finalidad evitar los accidentes y es
de suma importancia que las empresas tengan un programa para identificar este
tipo de accidente y riesgos a los que los trabajadores están expuestos a la
hora de llevar acabo sus diferentes tareas en los puestos de
trabajo pero es muy importante tomar en
cuenta las características personales y profesionales del
trabajador, de la naturaleza de las instalaciones, equipos y características
del lugar de trabajo y sus funciones.
Por lo anterior es importante conocer las Normas Oficiales
Mexicana de Seguridad y Salud en el trabajo, la cual tiene como objetivos que
los trabajadores tengan claro cuál es la obligación que tienen al momento de
realizar sus actividades y que patrones tengan claro cual la obligación
hacia su trabajador en el ámbito de proporcionarle la información, equipo de
protección personal y/o capacitación que el trabajador requiera para
desarrollar su actividad de forma segura.
Como ejemplo de estas normas tenemos las siguientes mismas
que son aplicadas en mi centro de trabajo:
Normar relacionadas con
Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).-
NOM-004-STPS-1999, que es una norma de
seguridad que establece las condiciones de seguridad y los sistemas de
protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra
los riesgos que genera la operación y mantenimiento de las maquinarias, se
aplica en los centros de trabajo que por la naturaleza de los procesos emplea
maquinarias.
Con
respecto a esta norma en mi centro de trabajo el patrón está obligado a
capacitar a los trabajadores para el uso correcto de la maquinaria y
proporcionar el equipo adecuado para su uso seguro, igual está obligado a la
elaboración de un estudio para determinar el riesgo a los que están expuestos
los trabajadores.
NOM-010-STPS-1999, es una norma de salud que
establecer medidas para prevenir daños a la salud de los trabajadores expuestos
a las sustancias químicas contaminantes del medio ambiente laboral, y
establecer los límites máximos permisibles de exposición en los centros de
trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas
que por sus propiedades, niveles de concentración y tiempo de exposición, sean
capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los
trabajadores.
Con
respecto a esta norma en mi centro de trabajo el patrón está obligado realizar
estudios periódicos del contaminante en el medio laboral, capacitar a los
trabajadores en el manejo e identificación de sustancias peligrosas,
proporcionar EPP, realizar periódicamente estudios generales de salud a los
trabajadores.
Normar relacionadas con el medio ambiente.-
NOM-155-SEMARNAT-2007, que establece los requisitos de protección
ambiental para los sistemas de lixiviación de minerales de oro y plata.
Con
respecto a esta norma en mi centro de trabajo el patrón está obligado a la
preparación del sitio de construcción y de operación de la unidad minera, de
igual manera usar capaz permeables con
el objetivo de prevenir la filtración de los lixiviados al subsuelo, de igual
forma capacitar y designar un responsable que se encargara de la evaluación
constante del sitio para detectar aspectos críticos, está obligado a realizar
estudios en las corrientes de agua tanto aguas arriba como aguas abajo para
determinar que esta libre de contaminantes procedentes de la unidad minera.
NOM-120-SEMARNAT-2011, establece las especificaciones de protección
ambiental para las actividades de exploración minera directa en zonas
agrícolas, ganaderas y en zonas con climas secos.
Con
respecto a esta norma en mi centro de trabajo el patrón está obligado a
presentar los trámites que se requieran para llevar acabo las actividades de
exploración como son estudios técnicos justificativos, informes preventivos o
manifestaciones de impacto ambiental según sea el caso.
Normar relacionadas con
protección civil.-
NOM-003-SEGOB-2011, establece las señales y avisos para la protección civil,
(colores, formas y símbolos a utilizar).
Con
respecto a esta norma en mi centro de trabajo el patrón está obligado a
capacitar al personal en la rápida identificación de los señalamientos de
acuerdo a su color, forma, símbolos, avisos, así como a poner la simbología en
los lugares correspondientes para su rápida identificación y poder actuar de
acuerdo a esta.
En
conclusión podemos decir que las normas son un conjunto de reglas que se deben
de seguir para poder realizar un trabajo de la mejor manera posible, buscando
evitar riesgo, peligros, la mitigación o restauración de un sistema, las normas
hablan de igual forma la responsabilidad que uno tiene como trabajador y la
responsabilidad que uno tiene como patrón, y en todo momento se debe buscar la
aplicación correcta de las normas.
Bibliografía
SEGOB. (05 de 06 de 2020). CENAPRED. Obtenido de
http://www.cenapred.gob.mx/es/documentosWeb/Enaproc/Presentacionsena.pdf
SEGOB. (05 de 06 de
2020). https://www.gob.mx/semarnat. Obtenido de
/acciones-y-programas/leyes-y-normas-del-sector-medio-ambiente
STPS. (04 de 06 de
2020). STPS.GOB.MX. Obtenido de
http://asinom.stps.gob.mx:8145/Centro/CentroMarcoNormativo.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario