PLANTEAMIENTO:
Fallecen veinte jubilados franceses al hundirse un barco de recreo en la
localidad gerundense de Banyoles.
La hipótesis más probable del
siniestro es el sobrepeso, ya que en la nave viajaban 61 pasajeros más de los
permitidos
GIRONA.- Veinte personas
muertas, 38 heridas, 81 ilesas y dos desaparecidas es el último balance del
hundimiento en las aguas del Lago de Baynoles (Girona) del barco de paseo
'Anna', en el que viajaba un grupo de 141 jubilados franceses de La Rochelle
(sur de Bretaña) alojados en Lloret del Mar.
Eran las diez y media de la
mañana del jueves cuando la nave turística, conocida popularmente como el
'barco de la oca', se hundió. El propio patrón se dio cuenta del hecho al salir
del muelle e intentó volver, pero la embarcación se fue a pique.
A pesar de que se están
investigando las causas del siniestro, la hipótesis más probable es el
sobrepeso, como indicó el conseller catalán de Gobernación, Xavier Pomés. A
pesar de que pidió "prudencia" hasta que se conozcan los informes
técnicos, el conseller confirmó que el barco de recreo sólo está autorizado
para llevar 80 pasajeros y en el momento del accidente viajaban en su interior
141 personas.
La embarcación, considerada
ecológica porque funciona con energía eléctrica, había sido estrenada este
verano y era uno de los tres vehículos que cruzan el Lago de Banyoles, con la
pertinente concesión municipal.
SEIS INGRESADOS. - Los heridos
fueron trasladados a los servicios de asistencia primaria y a los centros
sanitarios cercanos, como la Clínica Salus de Banyoles y los Hospitales Josep
Trueta y Santa Caterina de Girona.
Una cuarentena de ellos fue
trasladada posteriormente a su hotel en Lloret de Mar, tras ser atendida y
recibir ayuda psicológica.
Permanecen ingresados seis
heridos, cinco mujeres y un hombre, dos de ellos con pronóstico reservado,
mientras la policía judicial y los forenses procedían a la identificación de
los veinte cadáveres.
Hasta la
localidad gerundense se han desplazado los agregados consulares de Girona y
Figueres, así como el cónsul general de Francia en Barcelona. Desde el Centro
de Emergencias de Catalunya se informó al consulado francés y a otros
organismos galos de los detalles del suceso, mientras que el Ayuntamiento y el
propio Consulado habilitó líneas de teléfono para atender a los familiares.
ACTIVIDAD.
1.
Identifica las características específicas del colectivo afectado por la
situación de emergencia.
Los
afectados son personas de la tercera edad (mas de 60 años), por lo que eso fue
un factor importante para que la tragedia tenga victimas fatales, pues se
pueden identificar las siguientes características de los involucrados:
Características
físicas principales:
·
Gradual
disminución de fuerza física.
·
Gradual
disminución de la rapidez para realizar actividades.
·
Gradual
disminución de los movimientos y de las capacidades motrices.
Características
psicológicas. –
·
Disminución
de la actividad mental (Ejem. La dificultad para incorporar nuevos conocimientos o
evidenciar mayor lentitud para comprender conceptos.)
·
Disminución
de capacidad sensoriales (como la vista y el oído).
·
Conductas
de atesoramiento o apegamiento a sus bienes.
·
Sentimientos
de Inseguridad.
·
Agresividad,
hostilidad.
De lo anterior podemos comentar que las características
descritas son factores por los cuales las personas de la tercera edad son consideradas
como un grupo vulnerable en una situación de desastre.
2.
Enumera las posibles reacciones psicológicas que pueden tener las
personas afectadas.
Es importante comentar que las reacciones del individuo van desde
estados de tranquilidad hasta de temor y pánico, pues todo depende del comportamiento
humano, por lo cual solo se enumeran las posibles reacciones psicológicas.
·
Reacción normal.
o
Ansiedad Leve.
o
Desconsuelo.
·
Reacciones Psicosomática.
o
Parálisis parcial sin causa física.
o
Incapacidad para utilizar alguna parte del
cuerpo.
o
Náuseas y vómitos extremos.
·
Reacción depresiva.
o
Inmovilidad.
o
Mutismo.
o
Sentimiento de vacío.
o
Expresión verbal de un sentimiento de inestabilidad
hacia los hechos.
·
Reacción de ansiedad.
o
Conversación rápida y continua.
o
Presta poca atención.
o
Uso inapropiado del sentido del humor.
o
Deseo de rebatir los que se dice.
o
Hiperactividad física.
·
Reacción histérica.
o
Intento de huidas a ciegas.
o
Llanto o gritos incontrolables.
o
Deterioro grave del juicio y el criterio.
o
Intentos irracionales por abandonar el área,
o
Desplazamientos incontrolables y sin sentido al
redero de la zona.
·
Alteraciones Neuroquímicas (alucinaciones).
o
Auditivas (explosiones, gritos, voces de
auxilio, lamentos, ruido estruendoso.
o
Visuales (oscuridad, creación de imágenes.
o
Olfatorias (olor fétido)
o
Táctiles (Sensación quemante y/o
aplastamiento, cortaduras, anestesia.)
La manera de surgimiento de estas
alteraciones no es en conjunto ni aparecen en un sólo instante. Se ha observado
que las distintas reacciones ocurren en diversas fases y tiempo después pueden
ir disminuyendo o resurgir.
3.
Desarrolla las estrategias específicas de comunicación que tendrías en
cuenta a la hora de intervenir con las personas afectadas por esta situación.
La estrategia de comunicación implementada será la
comunicación efectiva, pues esta se trata de comprender la
emoción y las intenciones detrás de la información y de igual forma transmitir
claramente un mensaje, también debe escuchar de una manera que la otra persona
se sienta escuchada y entendida, para lo cual usaremos las siguientes habilidades
(4).-
1.
Escuchar comprometidamente.
Pues
nos permitirá identificar las emociones que el hablante esta tratando de
transmitir, también al escuchar de esta manera, también se experimenta un
proceso que reduce el estrés y apoya el bienestar físico y emocional.
Pares
cuchar comprometidamente es importante centrarse plenamente, evitar interrumpir,
mostrar interés, dejar de un lado el juicio y suministrar retroalimentación.
2.
Tener una comunicación no verbal.
Es importante identificar
la forma en que nos ven, nos escuchan, se mueve y la reacción de la persona
mientras se comunica con nosotros, pues esto nos ayuda a conectarnos con la persona
y le damos la oportunidad de expresar lo que realmente quiere decir y con esto
le damos la oportunidad de manejar las situaciones difíciles y establecer
mejores relaciones.
3.
Saber manejar el estrés del
momento.
Aliviar el estrés rápidamente
y volver al estado de calma, nos ayudara a que las personas afectadas tomen decisiones
erróneas, manejar el estrés de igual forma nos ayuda a entender mejor la situación.
Para bajar el estrés es
importante usar técnicas de estancamiento para darle tiempo para pensar, pausar
para revisar los pensamientos, proporcionar ejemplos de información de apoyo,
darnos a entender de manera clara, terminar con un resumen para identificar si lo
que dijo está correcto.
4.
Atender de manera respetuosa.
Pues esto nos ayudara a que
la comunicación efectiva se desarrolle de manera clara y poder ayudar a
aumentar la autoestima y las habilidades del afectado para tomar decisiones,
pues permitirá que la persona pueda expresar sus pensamientos, sentimientos y
necesidades de manera abierta y honesta, para lo anterior es importante tener empatía
con la persona.
Bibliografía.
·
Acevedo Ibáñez, Alejandro, 1982. Aprender
jugando Tomo I, Dinámicas Vivenciales.
·
Bach, George R. 1986. Psicoterapia intensiva
de grupo. Edit. Paidós, Buenos Aires.
·
Ehrenreich, H. J, Ph.D. (1999). Enfrentando el
Desastre una Guía para la Intervención Psicosocial. Tomado de la página
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·
Haro Leeb Luis, 1995, Psicología de las
Relaciones Humanas. Editorial Porrua S.A. Kazdi
·
Lima, Bruno y Gaviria, Moisés, 1989.
Consecuencias psicosociales de los desastres: La experiencia latinoamericana, Serie
de Monografías Clínicas No.2.
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