sábado, 11 de septiembre de 2021

ENSAYO REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN ISO 45001

 

La norma ISO 45001 es una de las normas internacionales para la gestión de sistemas de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales.

La ISO 45001 está estructurada conforme a la estructura de alto nivel, la cual es una estructura que tienen todas las normas de gestión actuales, como las ISO 9001 e ISO 14001, cuestión que las hace totalmente y prácticamente integrables, sin embargo la ISO 45001 tiene especial consideración en el análisis y compresión del contexto de la organización, así como remarcar la importancia en el liderazgo de la dirección de la organización.

Para una correcta implementación de la ISO 45001 es importante entender que esta se compone por 10 cláusulas o fases  y cada una se encuentra ampliada por un anexo, dichas fases son las siguientes:

1.    Conformidad de la dirección.

 

Hay que entender que el éxito y correcta implementación del sistema de gestión dependerá del liderazgo por parte de la alta dirección, así como la participación y compromiso de todos los niveles de la organización.

 

Por lo tanto es importante contar con el apoyo de la alta dirección y este a su vez deberá conocer los beneficios que aporta  y asumir su protagonismo, buscando que se adopte el sistema de gestión.

 

2.    Nombramiento de la representación de la dirección.

 

La alta dirección nombrara uno o varios representantes para dar seguimiento e informar respecto a la implementación del sistema de gestión esto conforme a los requisitos de la ISO 145001.

 

3.    Comité de implementación.

 

No es requisito indispensable pero es conveniente que cada área de trabajo cuente con un representante para poder tener una interacción directa en los procesos que se desarrollan en los distintos departamentos y poder entender de manera clara y objetiva como enfocar la ISO 45001.

 

4.    Procesos.

 

La ISO define como procesos “El conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, que transforman las entradas en salidas”

 

Es importante conoces los procesos de cada área con el objetivo de determinar las acciones que se usaran para conseguir el nivel requerido por la alta dirección con respecto a la seguridad y salud en el trabajo, pues a partir de este punto se pueden establecer las particularidades que se aplicaran con la ayudad del sistema de gestión, para obtener los resultados esperados, los procesos deben ser comprensibles para toda la organización.

 

5.    Manual de gestión.

 

La norma no establece como requisito un manual de gestión sin embargo es recomendable contar con uno para tener una base sobre lo que se desarrolla en el sistema de gestión, el manual debe contener:

 

·         La identificación de la empresa.

·         La estructura organizativa de la empresa, identificando funciones y responsabilidades asumidas en cada nivel jerárquico.

·         La organización de la producción en cuanto a la identificación de los diferentes procesos técnicos y las prácticas.

·         La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existente.

·         La política, los objetivos y las metas que en materia preventiva pretenden alcanzar la empresa, además de los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer.

 

 

6.    Formación.

 

Es importante contar con un sistema de formación que se adapte a las características de la organización, con el objetivo de familiarizar y sensibilizar a toda la compañía con el nuevo sistema de gestión.

 

Como orientación, el programa puede consistir en:

 

·         Seminario para la dirección.

·         Cursos para la línea de mando.

·         Charlas divulgativas a toda la empresa.

 

7.    Implementación del sistema.

 

En este punto es momento de inicias con la gestión de acuerdo con lo estipulado en la norma, para lo cual se deberían fijar fechas de comunicación con toda la organización, debe existir un trabajo de seguimiento en la elaboración del sistema de gestión  ya sea por un representante de la dirección, un comité implementador y/o por asesores externos.

 

8.    Auditoria Interna.

 

Se realiza por parte de la alta dirección con el objetivo de comprobar que se dispone de la información suficiente y conocer la evolución del sistema y detectar los puntos débiles y fuertes del mismo, este es requisito indispensable dentro de la norma y se debe realizar de forma planificada y al final de esta se debe tener un resultado correspondiente a lo auditado.

 

9.    Revisión por la dirección.

 

Se realiza de manera obligatoria y se debe llevar a cabo periódicamente una vez que se ha implementado el sistema y posterior a la auditoria interna, dichas revisiones deben ser documentadas.

 

10.  Certificación.

 

Al momento de determinar la certificación de sistema de gestión de acuerdo con la norma ISO 45001, la empresa debe seleccionar un organismo de certificación que evalué el efectivo cumplimiento de los requisitos establecidos.

 

La certificación aportara a la empresa:

 

·         Conformidad con los grupos e interés.

·         Revisión externa e independiente que informa a la alta dirección.

El proceso de certificación consta de una auditoria de documentación previa y posteriormente, una auditoria de certificación que se realiza en el sitio con el fin de comprobar que la implementación de los procesos cumple con lo establecido en la ISO 45001.

 

Conclusión.

Cuando se toma la decisión de implementar ISO 45001, la organización debe tomar las medidas necesarias para garantizar que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo responda a las necesidades y requerimientos de la organización. Uno de los propósitos es no tener que incurrir en costes, tiempo y recursos en la atención de no conformidades e investigaciones sobre la causa raíz de los problemas que se pudieran presentar en el futuro.

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