Estudio de Riesgo Ambiental de la
Estación de Servicio de Hidrocarburos Handall.
1. Ubicación
La “Estación de Servicio de Hidrocarburos Handall” se
encuentra ubicada en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, México, por lo tanto
se tomaron las siguientes condiciones geográficas para su construcción.
1.1
Entorno.
Chetumal se encuentra localizada en una zona plana como es
característica en toda la Península de Yucatán, dos de su extremos, el
este y el sureste, culminan en la bahía de Chetumal, cuya costa es baja y
pedregosa, cubierta en su mayor parte por el mangle, hacia el suroeste de
la zona urbana se encuentra el cauce del río Hondo y su desembocadura, aunque
no existe urbanización alguna en esa zona, la mayor parte de la ciudad se
extiende hacia el norte y hacia el oeste, su territorio únicamente tiene una
diferencia de altura situada a unos 200 metros de la costa, el resto es prácticamente
plano, con alguna mínimas ondulaciones, esta zona permite la formación de aguadas
y zonas pantanosas durante la época de lluvias.
1.2
Clima.
La ciudad de Chetumal tiene un clima clasificado
como Cálido subhúmedo con lluvias en verano, que es el que se registra en
la totalidad continental del estado de Quintana Roo; la temperatura media
anual que se registra es de 26.7 °C.
2
Descripción.
2.1
Bases de Diseño.
La ingeniería y de diseño para la construcción de la estación de hidrocarburos, Handall, se realizó tomando
como base los diseños, la bibliografía internacional, códigos nacionales de
construcción, así como lo establecido en el marco legal mexicano en materia de
ingeniería civil, protección civil, seguridad e higiene y medio ambiente.
Es conveniente mencionar que los sistemas y las instalaciones fueron
diseñados de acuerdo con la última edición de las Normas, Reglamentos, Leyes,
Criterios, Códigos, Especificaciones Técnicas de la CFE y Reglamentos
Internacionales; de entre los cuales destacan los siguientes:
2.1.1
Leyes y Reglamentos.
·
Leyes, Reglamentos,
Criterios, Normas y Códigos Mexicanos
·
Ley del Servicio
Público de Energía Eléctrica y su Reglamento (LSPEE).
·
Ley Federal sobre
Metrología y Normalización (LFMN).
·
Ley General de
Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y sus Reglamentos en
Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, en Materia de Áreas Naturales
Protegidas, en Materia de Auditoría Ambiental, en Materia de Prevención y
Control de la Contaminación de la Atmósfera.
·
Ley de Aguas del
Estado
·
Ley Forestal.
·
Ley Federal del
Trabajo.
·
Ley General de
Salud.
·
Ley del Seguro
Social.
·
Ley General de
Protección Civil.
·
Leyes Estatales de
Protección Civil
·
Ley de Obras
Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
·
Reglamento para la
Constitución y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene.
·
Leyes y reglamentos
del municipio o del estado, aplicables a los temas no cubiertos en estas
Especificaciones.
·
Reglamento Federal
de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente del Trabajo de la Secretaría del Trabajo
y Previsión Social (STPS).
2.1.2
Normas y Proyecto de Normas.
·
Norma Oficial
Mexicana NOM-001-STPS-1999. Relativa a las condiciones de edificios locales,
instalaciones y áreas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad e
higiene.
·
Norma Oficial
Mexicana NOM-002-STPS-2000. Relativa a las condiciones de seguridad para la prevención
y protección contra incendios en los centros de trabajo.
·
Norma Oficial
Mexicana NOM-003-STC2-1994. Para el transporte de materiales y residuos
peligrosos. Características de las etiquetas de envases y embalajes destinadas
al transporte de materiales y residuos peligrosos.
·
Norma Oficial
Mexicana NOM-007-SECRE-1999. Transporte de gas natural.
·
Norma Oficial
Mexicana NOM-007-SECRE-1999. Transporte de gas natural.
·
Norma Oficial
Mexicana NOM-008-SCFI-2002. Sistema General de Unidades de Medida.
·
Norma Oficial
Mexicana NOM-008-SECRE-1999. Control de la corrosión externa en tuberías de
acero enterradas y/o sumergidas.
·
Norma Oficial
Mexicana NOM-009-ENER-1995. Eficiencia Energética en Aislamientos Térmicos
Industriales.
·
Norma Oficial
Mexicana NOM-011-STPS-2001. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene
en los centros de trabajo donde se genere ruido.
·
Norma Oficial Mexicana NOM-034-SEMARNAT-1993. Que establece los
métodos de medición para determinar la concentración de monóxido de carbono en
el aire de ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de
medición.
·
Norma Oficial Mexicana NOM-035-SEMARNAT-1993. Que establece los
métodos de medición para determinar la concentración de partículas suspendidas
totales en el aire ambiente y el procedimiento para la calibración de los
equipos de medición.
·
Norma Oficial Mexicana NOM-037-SEMARNAT-1993. Que establece los
métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de nitrógeno en
el aire ambiente y el procedimiento para la calibración de los equipos de
medición.
·
Norma Oficial Mexicana NOM-038-SEMARNAT-1996. Que establece los
métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de azufre en el
aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
2.1.3
Normas Internacionales.
·
ISO – International
Standard Organization
·
ISO-9000-3: 1991 –
Quality Management and quality assurance standards – Part 3: Guidelines for the
application of ISO-9001 to the development, supply and maintenance of software.
·
ISO 14001-1996 –
Norma Internacional para la Administración Ambiental.
2.1.4
Proyecto Civil.
El proyecto
civil cumplió con las Especificaciones de la Comisión (Manual de Diseño de
Obras
Civiles (CFE))
·
Capítulo 1
Criterios de diseño.
·
Capítulo 2 Acciones.
·
Capítulo 3 Diseño
por sismo.
·
Capítulo 4 Diseño
por viento.
2.1.5
Sistemas Contra Incendio.
El proyecto
de la “Estación
de Servicio de Hidrocarburos Handall”, esta conceptualizado con medidas
preventivas para evitar la ocurrencia de eventos de accidentes que conduzcan a
fuegos menores y mayores, sin embargo, como medidas de control y contención en
casos de emergencia, la infraestructura incluirá los siguientes equipos contra
incendio:
La terminal
contara con el equipo contra incendio necesario, suficiente y especializado para
contrarrestar el fuego por hidrocarburos.
Cada Patín
móvil del equipo de trasvase, contara con extintor a base de Polvo Químico Seco
(PQS) para fuegos clase ABC, de 9 kg (20 lb).
Se
verificará como acceso de entrada a la estación de trasvase, que cada unidad a
ser cargada cuente con un extinguido de la misma capacidad y tipo, del
instalado en la unidad de trasvase.
Se dotará a
cada posición de trasvase (2) de un extinguidor tipo carretilla de Polvo
Químico Seco (PQS) para fuegos clase ABC, de 150 kg (300 lb), para una mejor
cobertura y acceso al equipo en los inicios de cualquier conato, en un lapso de
segundos, ya que es cuando realmente será de utilidad.
Se dotará
en el área de oficinas de campo de la estación de trasvase, con dos
extinguidores tipo carretilla de Polvo Químico Seco (PQS) para fuegos clase
ABC, de 150 kg (300 lb).
Dentro de
las acciones de emergencia, se ha elaborado un plan de respuesta de atención a
emergencias internas con recursos propios y con la posibilidad de actuar el
plan en segundo nivel solicitando el apoyo de la estación de bomberos
municipales, protección civil y cruz roja, para lo que se ha elaborado la
siguiente lista de contactos de ayuda que se encuentran dentro del Plan de
Emergencias.
·
H. Cuerpo de
Bomberos de Chetumal, Quintana Roo 983-832-15-78.
·
Protección Civil de
Chetumal, Quintana Roo 983-285-59-47.
·
Cruz Roja Mexicana
de Chetumal, Quintana Roo 983-832-05-71.
·
Policía Estatal de
Chetumal, Quintana Roo 983-832-15-00.
·
Línea directa de
emergencia 911
2.2
Descripción del Proceso.
La “Estación de Servicio de Hidrocarburos Handall” es una
actividad de trasvasar una sustancia liquida de un espacio que la contiene a
otro espacio, mediante un equipo de trasvase. Las sustancias peligrosas que se
trasvasan, en este caso Gasolina y Diesel, se planean de conformidad a su
arribo a la estación y conforme a un programa de trabajo.
No se lleva a cabo ningún proceso físico-químico, agregado
de algún aditivo, mezclado, formulación, etc; es una operación mecánica que
conlleva en sí misma una serie de medidas de prevención, control y seguimiento
a la actividad que se ejecuta. La operación cuenta de los siguientes pasos:
·
Los camiones pipa se colocarán en dirección de
llenado de pipas estacionaria.
·
Preparación de transferencia entre pipa tanque y
tanque estacionario.
·
Procedimiento de enganche de válvulas y su
abertura
·
Operación de Descarga y carga de combustible.
·
Procedimiento de desenganche y cierre de
válvulas.
·
El hidrocarburo es distribuido a las bombas
despachadoras.
2.2.1
Hojas de Seguridad.
Se anexan
las siguientes hojas de seguridad:
·
Gasolina de
PEMEX.
·
Diésel PEMEX.
3
Análisis y Evaluación de Riesgos.
Consiste en estimar las pérdidas probables para los
diferentes eventos peligrosos posibles. Evaluar el riesgo es
relacionar los peligros y las vulnerabilidades con el fin de determinar el
nivel de riesgo.
3.1
Antecedentes de Accidentes e Incidentes.
Cuando se trata de analizar el riesgo de las estaciones de
servicio, el fuerte olor de los hidrocarburos representa un punto relevante, ya
que parte de estos aromas desagradables se debe a gases y vapores que son
“odorizados” artificialmente para mejorar la seguridad de la población.
Las estaciones de servicio de la ciudad alrededor el mundo)
han sido estigmatizadas por algunas explosiones famosas que quedaron en la
memoria colectiva, como las siguientes:
El 2 de
noviembre de 1970 se destruyó un edificio de 3 pisos en la localidad de
Hurlingam, que provocó 3 muertos, la causa ha sido la emanación de una estación
de servicio vecina, que tenía varias denuncias por desborde en los tanques que
combustible, denuncias que no habían sido atendidas.
El 12 de
mayo de 1975, estalló un tanque subterráneo que había sido rehabilitado 5 días
antes en una estación de servicio de calle Austria y Av. Las Heras, accidente
que provocó 3 muertos.
El 1ro de
febrero de 2003 se produjo una explosión en la estación de servicio ubicada en
calle Araoz y Av. Santa Fé debido a una falla en un equipo durante la descarga
de combustible desde un camión cisterna, lo cual provocó 8 heridos.
El 05 de
febrero de 2003 se Incendió una estación de servicio en Concepción (Tucumán -
Argentina) cuando un auto chocó contra un pequeño tanque de combustible
utilizado para preparar mezclas nafta/aceite para motocicletas.
El 25 de
febrero de 2008 en el estado de Oaxaca ocurrió el percance en un vehículo
doblemente articulado que transportaba diesel, sobre la carretera
Palomares-Matías Romero a la altura del kilómetro 176, dejando un saldo de seis
muertos. Según la información proporcionada por Protección Civil, la causa del
accidente fue la velocidad excesiva por parte del conductor de un taxi
involucrado en el accidente.
El 27 de
Diciembre de 2017 la matriz Handall centro presento fuga de hidrocarburo que se
filtró a las alcantarillas lo que originó un gran olor a gasolina en un radio
de 300 mts a la redonda.
3.2
Metodología de Identificación y Jerarquización.
La metodología que se empleara para identificar riesgo es la
de HAZOP, es una metodología internacional y muy útil para identificar riesgo
durante los procesos de operación, la evaluación de las consecuencias por las
desviaciones y para la propuesta oportunidades de mejora, aparte es una
metodología efectiva en los procesos donde se manejan sustancias peligrosas.
Para la utilización de la metodología
se utilizaran palabras-guías, la cual es una lista de siete palabras, de igual
forma se utilizara la matriz de desviación y la lista extendida de
desviaciones, Cualquier lista de palabras guía de HAZOP que sea usada requiere
que todas las palabras guía sean documentadas en las hojas de trabajo, aún si
la palabra guía no aplica para ese nodo, como evidencia escrita que el equipo
revisó todas las palabras guía en los
nodos del estudio.
Las palabras utilizadas en la
metodología HAZON son:
Palabras Claves. |
||||
- Flujo, |
- Reacción, |
- Reducción, |
- Adición, |
- Reducción, |
- Temperatura, |
- Prueba, |
- Nivel, |
- Mantenimiento, |
- Mezclado. |
- Viscosidad, |
- Muestreo, |
- Presión, |
- Instrumentación, |
|
- Nivel, |
- Corrosión/erosión, |
- Composición, |
- Separación |
|
Palabras Operacionales. |
||
- Aislamiento, - Inspección, |
- Drenaje, |
- Mantenimiento, |
- Ventilación, - Arranque, |
- Purgado, |
- Paro. |
Palabras secundarias.
Cuando las palabras secundarias se combinan con las
primeras, es cuando puede verse los detalles de una desviación o problemas
potenciales, las palabras secundarias se encuentran en una lista estandarizada
dichas palabras son:
Desviación. |
Descripción. |
- No. |
- Negación
del Intento de Diseño. |
- Mas. |
- Incremento
Cuantitativo. |
-Menos. |
- Decremento
Cuantitativo. |
- Además
de. |
- Incremento
Cualitativo. |
- Parte
de. |
- Decremento
Cualitativo. |
- Reversa. |
- Opuesto
Lógico del Intento. |
- Otro
que. |
- Sustitución
Completa. |
3.3
Resultado del análisis HAZOP
EMPRESA |
HALDALL |
PLANTA |
Estación de
Servicio de Hidrocarburos Handall |
LÍNEA |
COMBUSTIBLES LÍQUIDOS (GASOLINA Y DIÉSEL) |
UNIDAD |
COMBUSTIBLES LÍQUIDOS |
Parámetro |
Palabra guía |
Desviación |
Causas
posibles |
Consecuencias |
Reacción sistema |
Acciones requeridas |
|
|
|
-Desconexión de manguera. |
|
|
|
|
Más |
Mayor flujo de CT a
pipa |
-Sobrepresión en la tubería al realizar la
descarga. -Mala operación bomba. |
-Derrame de producto
(gasolina, diésel). -Sobre llenado de pipa. |
-Bomba diseño que
previene se colapse en CT |
-Exigir se coloquen
Válvulas de sobrellenado a pipas (clientes) |
Flujo |
|
|
-Conato de incendio
cercano |
-Incendio |
|
|
|
Menos |
Menor flujo de CT a
pipa |
-Mala operación de válvulas. -Perdidas de eficiencia de la bomba. |
-Daño motor -Retrabajo -Mayor presión |
-Paro motor al
incrementar-se el consumo de voltaje (sobre-carga de energía eléctrica) |
Ninguna |
|
|
|
-No hay producto |
|
|
|
Parámetro |
Palabra guía |
Desviación |
Causas posibles |
Consecuencias |
Reacción sistema |
Acciones requeridas |
||
|
|
|
en CT. |
|
|
|
|
|
-Taponamiento filtro |
en |
|||||||
No |
No existe flujo de CT-pipa |
-El equipo no opera,
es decir no hay producto en CT. -Pipa llena. -Desconexión manguera |
-Retraso en operaciones -Derrame del producto (gasolina, diésel) |
-Sistema scully -Fluxómetro y
sensores de llenado |
-Pipas con sensores de llenado |
|||
Inverso |
No se
presenta |
---- |
------ |
------ |
------ |
|||
|
|
|
-Incremento de
temperatura en la descarga. |
-Alta presión en la
tubería. |
|
|
||
Temperatura |
Más |
Mayor temperatura
al momento de realizar el trasvase |
-Trabajando en
vacío en la maquina de trasvase. -Temperatura Ambiente
elevada. -Mala operación de
las válvulas de manguera o pipa |
-Vaporización del
producto, lo que genera una alta presión en CT y pipa. -Posible fuga (gasolina, diésel) en conexiones |
-Paro por calentamiento de
motor. -Disparo de válvula
de seguridad en la pipa. |
Ninguna |
||
|
Menos |
Mayor presión en CT
o pipa |
-Incremento tempera-tura |
de |
-Liberación controlada |
de |
-Apertura de la válvula de seguridad |
Ninguna |
Parámetro |
Palabra guía |
Desviación |
Causas posibles |
Consecuencias |
Reacción sistema |
Acciones requeridas |
|
|
|
(Ver nodo de mayor
temperatura). -Mala operación de válvulas durante recuperación de vapores |
producto (gasolina, diésel). -Fuga por ruptura
de tubería o conexiones
(gasolina, diésel) |
en pipa |
|
Inverso |
Presión
de vacío |
No se da |
------ |
------- |
-------- |
|
Nivel |
Más |
Mayor Nivel de combustible líquido en la pipa |
-Falta supervisión
por el operador. -Falla el
fluxómetro de la máquina de trasvase -Mal documentada la pipa. -Daño en válvula de
corte o cierre |
-Derrame de material /producto (gasolina, diésel) |
-Sensor por alto nivel de la pipa, para
la bomba |
-Colocar Charolas para la
contención para derrames. -Programas de revisión y mantenimiento.
preventivo a instrumentos y accesorios |
No |
No hay nivel de combustible líquido en CT |
-Mala operación (no
se verifica el nivel del carro tanque). -Se terminó el
producto del CT. -Fuga de producto
por válvula |
-Calentamiento de motor de la bomba, sí se opera por periodos
prolongados. -Incremento de la tempera-tura |
Ninguna |
-Capacitación constante del personal |
Parámetro |
Palabra guía |
Desviación |
Causas posibles |
Consecuencias |
Reacción sistema |
Acciones requeridas |
|
|
|
Abierta. |
en la tubería -Derrame de producto (gasolina, diésel) |
|
|
Menos |
Menor nivel de combustible líquido en carro tanque |
-Falla de un fluxómetro -Mala operación -Fuga del producto en pipa
o CT. |
-Derrame del
producto (gasolina, diésel). -Retrabajo |
Ninguna |
-Programas de revisión y
mantenimiento. preventivo a instrumentos y accesorios |
|
Sustancia |
Otro que.. |
Realizar el trasvase de otro material en vez de (gasolina, diésel) |
-No se sigue el
procedimiento de carga. -No se carga con OSI. -Confusión de
número/matricula de CT. Error de programación con el cliente. |
-Contaminación de producto -Posible reacción
por incompatibilidad del producto. -Daño equipo |
Ninguna |
-Inspección del remanente y CT |
Además de… |
Además de
trasvasase (remanente de otros materiales en pipa) |
-No se sigue el
procedimiento de carga. -No se carga con OSI -Confusión de |
-Contaminación de producto. -Posible reacción
por incompatibilidad del |
Ninguna |
-Inspección del remanente y CT |
Los
eventos identificados mediante la metodología HAZOP, son los asociados con
accidentes de toxicidad, explosión y fuego, los materiales y sustancias de
riesgo y las líneas de proceso mencionadas se presentan a continuación:
NODO/LINEA: Sistema de trasvase de combustibles líquidos
(gasolina o diésel).
·
Derrame de gasolina o diésel por desconexión de
manguera al incrementarse el flujo durante el trasvase de combustibles.
·
Posible fuga de gasolina o diésel en conexiones
por incremento de temperatura en la descarga, debido a una mala operación.
·
Fuga de material (gasolina o diésel) por ruptura
de tubería o conexiones, al incrementar la presión en CT o Pipa.
·
Derrame de gasolina o diésel (incremento de
nivel en la Pipa) por mala operación.
·
Derrame de gasolina o diésel (válvula abierta en
la Pipa) por mala operación.
·
Derrame de gasolina o diésel en la Pipa por mala operación.
·
Posible reacción de gasolina o diésel al
mezclarlo con un producto incompatible por error en trasvase o por remanentes
en Pipa.
3.4
Jerarquización
de eventos
La
clasificación de riesgo relativo en función de lo que es comúnmente conocido
como “el peor de los casos”, de
acuerdo con el método HAZOP es un procedimiento para clasificar las áreas de
proceso, y transportación dentro de una instalación de acuerdo al riesgo
relativo asociado dentro de estas áreas, su jerarquización está dada con base a
los siguientes criterios.
3.4.1
Nivel de Consecuencias.
Nivel. |
Conceptos. |
5 |
·
Tres o más muertes de trabajadores y/o lesiones incapacitantes
permanentes, o ·
Uno o dos víctimas mortales y / o lesiones incapacitantes permanentes
a los miembros del público en general, o ·
Cualquier lesión en tres o más miembros del público en general ·
Daños Ambientales extensos cuyo costo supere los dos millónes de
pesos Mexicanos. |
4 |
·
Una o más muertes de trabajadores y/o lesiones incapacitantes
permanentes, o ·
Lesiones serias de tres o más trabajadores, o ·
Alguna lesión de uno o más miembros del público en general ·
Daño ambiental significante cuyo costo de remediación sea superior a
un millón y menor a dos millones de pesos mexicanos. |
3 |
·
Lesiones serias de trabajadores y/o lesiones incapacitantes s, o ·
Lesiones menore, o ·
Daños ambiental moderado cuya remediación no supere el millón de
pesos mexicanos, |
2 |
·
Lesiones menores de trabajadores y/o lesiones incapacitantes s, o ·
Lesiones menores, o ·
Daños ambientales menores cuya remediación no supere el medio millón
de pesos mexicanos. ·
Respuesta publica mínima. |
1 |
·
Sin daños a los trabajadores. ·
Sin efectos a la salud, o ·
Sin impacto ambiental. |
3.4.2
Nivel de Frecuencia
Nivel. |
Conceptos. |
6 |
Frecuencia > 1.0 x 10-2/ año (más frecuente que 1 en 100 años) |
5 |
Entre 1.0 x 10-3 y 9.9 x 10-3 / año (entre 1 en 100 y 1 en 1000 años) |
4 |
Entre 1.0 x 10-4 y 9.9 x 10-4 / año (entre 1 en 1,000 y 1 en 10,000
años) |
3 |
Entre 1.0 x 10-5 y 9.9 x 10-5 / año (entre 1 en 10,000 y 1 en 100,000
años) |
2 |
Entre 1.0 x 10-6 y 9.9 x 10-6 / año (entre 1 en 100,000 y 1 en
1,000,000 años) |
1 |
Frecuencia < 1.0 x 10-6 / año (Menos frecuente que 1 en 1,000,000
años) |
De los eventos identificados, se procede a seleccionar los
eventos de mayor nivel de riesgo, según la siguiente matriz subjetiva.
Consecuencia |
||||||
Frecuencia |
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
D |
C |
B |
A |
A |
|
5 |
D |
D |
B |
A |
A |
|
4 |
D |
D |
C |
B |
A |
|
3 |
E |
D |
D |
C |
B |
|
2 |
E |
E |
E |
D |
C |
|
1 |
E |
E |
E |
D |
D |
3.4.3
Frecuencia vs Consecuencia
3.4.4
Grado de Riesgo
Nivel. |
Grado. |
A |
1.- El nivel de riesgo debe reducirse. 2.- Si el director del Sitio, el Vice-Presidente (Director General),
y el Vice-Presidente (Operaciones y Técnico) deciden conjuntamente para
seguir operando el proceso en forma parcial (es decir, para operar en el
proceso "tal cual" hasta que una recomendación de reducción de
riesgos se puede implementar), a continuación, el Director del Sitio debe
comunicar esa recomendación por escrito a un miembro del Comité Ejecutivo
correspondiente dentro de los cinco días hábiles. 3.- La operación parcial no puede proceder sin la aprobación escrita
de un miembro del Comité Ejecutivo correspondiente. |
B |
1.- El nivel de riesgo debe reducirse, si es práctico. 2.- Continuar la operación del proceso "como es" (ya sea en
forma parcial o permanente) debe ser aprobado por el director del Sitio. 3.- Si se toma la decisión de
continuar operando el proceso "tal cual" con carácter permanente,
el director del Sitio debe comunicar esa decisión por escrito al
Vicepresidente (gerente general) y el Vice-Presidente (Operaciones y Técnico) |
C |
1.- El nivel de riesgo debe reducirse, si es económicamente viable. 2.- El coste-efectividad de una propuesta de reducción de riesgos se
determinará a nivel equipo de gestión de la planta. El equipo de dirección
deberá considerar la eficacia de la propuesta en la reducción de riesgos, así
como su impacto económico en el negocio. |
D |
1.- El nivel de riesgo debe reducirse, si es económicamente viable. 2.-El coste-efectividad de una propuesta de reducción de riesgos se
determinará a nivel equipo de gestión de la planta. El equipo de dirección
deberá considerar la eficacia de la propuesta en la reducción de riesgos, así
como su impacto económico en el negocio. |
E |
1.- Ninguna Acción se Justifica. |
Nota: Es importante que el proceso de reducción del riesgo continúe
hasta que el riesgo sea reducido al nivel más bajo que se pueda conseguir de
una manera rentable. Esto se aplica a todos los riesgos de nivel "C",
incluyendo Nivel de Consecuencia 2, Nivel de Frecuencia 6.
3.5
Especificación de Escenarios.
Se debe establecer
criterios uniformes para la evaluación matemática de las consecuencias que es
la siguiente etapa; estos criterios deben ser:
· Condiciones
meteorológicas, como son: velocidad del viento, humedad relativa, temperatura, etc.
·
Niveles de evaluación por Incendio, Explosión o
emisión tóxica.
·
Niveles permisibles que determinan los radios de afectación.
·
Cantidad de sustancia química peligrosa
liberada, según la identificación.
· Características
físicas del sitio como son áreas de diques, altura del punto de emisión,
diámetros de los orificios por donde se libera la sustancia, etc
El escenario seleccionado lo
consideramos “Peor Caso”, es decir
la liberación mayor o total del material al medio ambiente, y sin ningún
sistema de control que pudiera mitigar los impactos en el entorno.
3.6
Evaluación Matemática del Riesgo.
En esta etapa los datos obtenidos en la especificación de escenarios,
se alimenta al programa de simulación para calcular las zonas de afectación
debido a emisión tóxica, explosiones y radiación calórica, según aplique. El
modelo de simulación empleado fue el siguiente:
ALOHA (Areal Locations of
Hazardous Atmospheres), el cual es un programa de cómputo diseñado para
predecir la tasa de emisión de las sustancias peligrosas a la cual pueden ser
liberadas a la atmósfera y predecir cómo una nube de gas peligrosa se dispersa en
la atmósfera. El programa es parte del sistema de software aplicado CAMEO
Computer Aided Management of Emergency Operations y administrado por la Agencia
de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (USEPA).
3.7
Datos a Modelar.
1.- Estación de Servicio de Hidrocarburos Handall, ubicación
en Chetumal, Quintana Roo, México, coordenada Norte 18° 30´ Oeste 88° 18´.
2.- Contenedor horizontal de Diésel, con capacidad para
95,000 litros, al 50 %, esta cuenta con un dique para contención de derrames
con capacidad para 125,000 lts.
3.- Condiciones Climatológicas viento: 2.22 millas/hora de
ESE at 3 metros.
3.8
Descripción y justificación técnica de los
escenarios evaluados.
Posterior
a la evaluación de riesgo para identificar el evento que generarían un evento
de interés y como consecuencia de haber obtenido las recomendaciones que
preventivamente aplicadas evitarán que éstos ocurran; se procede a realizar la
evaluación matemática, empleando para ello el evento que represente la mayor
cantidad de material liberado a la atmósfera.
3.9
Descripción del escenario evaluado.
“Potencial derrame de Diésel produciendo un incendio tipo charco a través
de una fuga en el tanque contenedor de 95,000 lts por la mala conexión de una válvula
de 10 cm en la parte media del tanque produciendo un derrame del 50% de su
capacidad durante un tiempo de 3 minutos.”
La fuga es ocasionada por errores
humanos al verificar que no se haya conectado de manera correcta una válvula de
10cm al equipo de tanque de gasolina del carro tanque al tanque estacionario,
para lo cual existe una fuga proporcional al 50% de la capacidad del tanque.
Los sistemas de protección de flujo, detectores de explosividad y la
supervisión del operador en el equipo del carro tanque, logran suspender la
operación de descarga y con ello se detiene la salida de producto.
El Diésel que se alcanza a fugar
y que se derrame por la pendiente a través de las canaletas se conduce hasta la
contención o caja receptora de derrames con una capacidad de 125,000 lts. Dado que
el Diésel es un compuesto, se
ha corrido el escenario con uno
de los constituyentes de mayor interés N-OCTANE
que es toxico para la salud y el ambiente.
3.9.1
Consideraciones
1.
El tiempo máximo de respuesta por parte del
personal operativo para mitigar la fuga se considera de 3 minutos, debido a que
el sistema de verificación de llenado cuenta con un sistema de monitoreo de
presión, temperatura y flujo, los cuales estarán siendo monitoreados durante
el llenado del carro
tanque al tanque estacionario por el personal encargado de la operación del sistema de combustibles (Diésel). Además de
contar con válvulas de corte automático que bloquean el suministro de gas en
caso de detectar una caída de presión en cualquier punto del sistema de verificación.
2.
El líquido de combustible que se escapa por la
fisura diametral es del 50% de la capacidad total del tanque, forma un charco
de Diésel y una atmósfera tóxica, una nube explosiva y una nube de explosión al
alcanzar una chispa externa causando ignición.
3.
El evento de realiza una temperatura de 28°C, con un flujo de fuga de gasolina
de 303 litros por minuto, a una presión de vapor de 0.022 atmósferas,
con un porcentaje de saturación de 2.18% o 21,841 ppm, la velocidad del viento es de 2 m/s a nivel de 1.23 metros
del piso, con una humedad relativa del 50%.
3.9.2
Resultados de los escenarios modelados.
Como resultado de la evaluación matemática realizada para la determinación de zonas de alto riesgo y
amortiguamiento, se presentan los siguientes radios
de las áreas de afectación por la emisión
a la atmósfera de sustancias tóxicas.
Resultados de las
modelaciones de los radios de afectación
Figura 1 Radios de Afectación.
3.9.3
Zona de amenazas.
Modelo de amenaza por radiación térmica del fuego de producido por el incendio tipo
charco.
Rojo: Distancia Máxima de afectación 21 metros (10.0 KW/m2)
potencialmente letal en 60 segundos.
Naranja: Distancia Máxima de afectación 31 metros (5.0 KW/m2)
que maduras de segundo grado en 60 segundos.
Amarillo: Distancia
Máxima de afectación 50 metros (2.0 KW/m2) dolor en 60 segundos.
Como se puede observar la zona máxima de afectación se
registra a 50 metros del punto de interés, y las actividades que se desarrollan
en torno a la empresa, en un radio de 50 metros son completamente empresariales
(centros comerciales, restaurantes, actividades recreativas), lo que es de gran
interés por la afluencia de gente que tienen esos sectores, por otro lado a 25
metros contra esquina se encuentra otra estación de servicio de combustible lo
que puede ocasionar que la afectación sea de mayor impacto.
De la evaluación matemática
realizada en el Estudio de Riesgo, y del escenario de liberación de la
sustancias química utilizada en la empresa; se identifica como las zonas de
mayor riesgo de impacto, las áreas e instalaciones localizados sobre el
cuadrante noreste, éstas ubicadas entre una distancia de 15 a 25 metros.
3.9.4
Radios de afectación de alto riesgo con diésel
al 20% y 100%.
Escenario |
20% de la Distancia. |
100% de la Distancia. |
Daños Personales. |
Intoxicación crónica al personal de trabajo de la estación de
trasvase en los 15 segundos presentando muerte por inhalación y quemaduras de
primer grado. |
Intoxicación aguda al personal de trabajo de la estación de trasvase
en 40 segundos, causando severo dolor de cabeza. |
Personas que se
encuentren dentro de la estación o transiten al momento que ocurra el
siniestro en las áreas aledañas por nube explosiva o fuego: ·
A los 20 segundos de exposición a la radiación,
presentarán dolor severo. ·
A los 60 segundos, presentarán quemaduras de
segundo grado, considerando también asfixia por la disminución de Oxígeno y
la exposición a los humos generados por el
incendio. |
||
Daños Infraestructura. |
·
Daño directo a las instalaciones. ·
Daños a los centros comerciales dentro del
radio máximo de afectación. ·
Daño a los vehículos que estén dentro de la
estación y los que circulen por esa zona. |
|
Daños Ambientales. |
·
Daños parciales a la vegetación. ·
Daños medios al manto acuífero por filtración
y por la cercanía a la que se encuentra de la bahía. |
3.9.5
Datos utilizados en ALOHA
SITE DATA:
Location: CHETUMAL,
QUNTANA ROO
Building Air
Exchanges Per Hour: 0.35 (unsheltered single storied)
Time: February 6,
2021 0152 hours ST (user specified)
CHEMICAL DATA:
Chemical Name:
N-OCTANE
CAS Number:
111-65-9 Molecular
Weight: 114.23 g/mol
PAC-1: 230 ppm PAC-2: 385 ppm PAC-3: 5000 ppm
IDLH: 1000 ppm LEL: 9600 ppm UEL: 65000 ppm
Ambient Boiling
Point: 125.6° C
Vapor Pressure at
Ambient Temperature: 0.022 atm
Ambient Saturation
Concentration: 21,841 ppm or 2.18%
ATMOSPHERIC DATA:
(MANUAL INPUT OF DATA)
Wind: 2.22
miles/hour from ESE at 3 meters
Ground Roughness: open
country Cloud Cover: 5 tenths
Air Temperature:
28° C Stability Class: F
No Inversion
Height Relative
Humidity: 50%
SOURCE STRENGTH:
Leak from short
pipe or valve in horizontal cylindrical tank
Flammable chemical
is burning as it escapes from tank
Tank Diameter: 2.46
meters Tank Length: 20 meters
Tank Volume: 95000
liters
Tank contains
liquid Internal
Temperature: 28° C
Chemical Mass in
Tank: 66,522 kilograms
Tank is 100% full
Circular Opening
Diameter: 10 centimeters
Opening is 1.23
meters from tank bottom
Max Puddle
Diameter: 10 meters
Max Flame Length:
19 meters
Burn Duration:
ALOHA limited the duration to 1 hour
Max Burn Rate: 342
kilograms/min
Total Amount
Burned: 20,368 kilograms
Note: The chemical
escaped as a liquid and formed a burning puddle.
The puddle spread
to a diameter of 9.2 meters.
THREAT ZONE:
Threat Modeled:
Thermal radiation from pool fire
Red :
21 meters --- (10.0 kW/(sq m) = potentially lethal within 60 sec)
Orange: 31 meters
--- (5.0 kW/(sq m) = 2nd degree burns within 60 sec)
Yellow: 50 meters
--- (2.0 kW/(sq m) = pain within 60 sec)
3.10
Medidas preventivas orientadas a la reducción
del riesgo de las mismas.
Como parte de sus actividades e
instalaciones, se cuenta con las siguientes medidas para reducir los riesgos
relacionados con el manejo de las sustancias químicas peligrosas en el
proyecto:
·
Señalamientos de seguridad a través de código de
colores, de acuerdo con la NOM-026- STPS-2008,
·
Sistemas de identificación de riesgos en tanques
y en tuberías que conducen fluidos peligrosos, de acuerdo con las normas 018 y
026 de la STPS,
·
Sistema indicador de dirección de viento,
·
Plan de Respuesta a Emergencias y Protección
Civil,
·
Sistema contra incendio (extintores y cañon
extintor),
·
Medios para contención de derrames y
recuperación de los mismos,
·
Brigadas de Respuesta a Emergencia,
·
Programas de mantenimiento e integridad mecánica
de las instalaciones estáticas y dinámicas,
·
Programas de Capacitación a personal de la
empresa, contratistas, visitantes y proveedores,
·
Inspecciones de Seguridad.
4
Efectos sobre el Sistema Ambiental
Las operaciones del proyecto, están vinculadas a las que se
realizan en sus alrededores, en cuanto a la carga de combustibles (gasolina y
diésel). Otras actividades en la cercanía de proyecto, son actividades comerciales.
Los impactos adversos esperados se relacionan con la
liberación accidental las sustancias manejadas en la empresa, pudiéndose llegar
a afectar a las instalaciones de la misma, a su personal y a empresas vecinas
ubicadas entre una distancia entre 20 y 50 metros, esto debido a que se
encuentran en la dirección favorable del viento predominante.
Las principales causas encontradas y que pueden llegar a
generar eventos con liberación masiva de sustancias químicas se relacionan con
el mantenimiento de las instalaciones y la operación de los procesos de carga.
No se identifican causas naturales tales como fenómenos
hidrometeorológicos, debido a que estos ocurren de manera estacional y la
empresa cuenta con procedimientos e infraestructura para asegurar la operación
de los combustibles de manera segura.
La empresa, cuenta con personal técnico y de operación con
la experiencia suficiente para manejar estos procesos. Así como con programas
de mantenimiento eficaces. La empresa cuenta también con procedimientos de
operación, mantenimiento y de seguridad.
Así también los recursos para atención de emergencias
propios y suministrados por servicios contratados, son suficientes y adecuados.
Aún y cuando la empresa cuenta con los recursos suficientes
para la administración de riesgo por la operación con combustibles, es muy
necesario que se cumpla con las recomendaciones aquí establecidas, con el
propósito de prevenir la liberación accidental de estos combustibles, así como
la afectación de la salud de los trabajadores, de alguna comunidad externa, así
como de las mismas instalaciones de la empresa.
5
SEÑALAMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y
PREVENTIVAS EN MATERIA AMBIENTAL
5.1
Recomendaciones
técnico-operativas.
·
Instalación de paros automáticos en equipos
manuales.
·
Colocar una válvula check en los sistemas de
trasiego/trasvase (equipos de trasvase).
·
Procedimientos de Operación de los diferentes
sistemas.
·
Monitorear continuamente la toma de la pipa,
durante el trasvase
·
Monitorear la trampa de líquidos (en el sistema
de trasvase), durante el trasvase
·
Colocar trampa con sensor por alto nivel de
líquido en los sistemas de trasvase de combustibles (trasvase).
·
Solicitar a proveedor ferroviario de transporte
la rotación de CT (control de máximos inventarios) de combustibles (gasolina y
diésel).
·
Asegurar el control de inventarios en la
terminal y por carro-tanque de los materiales combustibles y en general.
5.2
Recomendaciones Generales
·
Contar con un programa de actualización de
análisis de riesgos del proyecto de trasvase de combustibles (mediante
cualquier metodología: árbol de fallas, qué pasa sí?, HAZOP, etc.,
principalmente cuando se incrementen las capacidades de manejo y/o trasvase).
·
Desarrollar todos los procedimientos y las
instrucciones de los equipos involucrados en la operación del trasvase de
combustibles incluyendo condiciones anormales y cómo actuar en caso de un
evento extraordinario que se presente.
·
Involucramiento de la gerencia y dirección
general en materia de seguridad para garantizar los recursos humanos,
materiales y económicos necesarios para atender las medidas de seguridad y sus
mecanismos de supervisión para evitar la probabilidad de un evento no deseado
por fuga de los combustibles trasvasados.
·
Llevar a cabo de manera periódica los programas
de entrenamiento y capacitación en seguridad y atención a primeros auxilios,
incluyendo al personal administrativos, operativo y contratistas.
5.3
Sistemas
de seguridad
·
Se instalará un sistema de alarma sonoro para
evacuación, en las vías de las espuelas del ferrocarril, que es donde se
localizan las estaciones en las cuales se llevan a cabo el trasvase de los
combustibles. Este sistema se complementará con alarmas que activará el sistema
contra incendios de la terminal de trasvase y con comunicación directa con el
departamento de bomberos del municipio de Cuauhtémoc Chihuahua.
·
Se contará también con 4 extintores (fosfato
mono amoniaco) de 50 litros exclusivos para los dos equipos de trasvase que se
utilizarán para el trasvase de combustibles.
·
En el área de trasvase de combustibles (gasolina
y diésel) se contará con kit de brigada de primeros auxilios completo
(incluyendo maletín, camilla, collarín, férulas, sujetadores, etc.).
·
Se contará con un sistema de paro de emergencia
para desenergizar las vías de las estaciones de trasvase de combustibles.
·
Contará con dispositivos de lava ojos y
regaderas en las áreas cercanas a la operación de trasvase.
5.4
Medidas preventivas
Para la operación en las áreas de trasvase de combustibles
diésel y gasolina se toman las siguientes medidas encaminadas a la seguridad y
prevención:
·
Será prohibido la operación de movimientos en
las áreas de trasvase de combustibles.
·
Conexión a tierra física de carro-tanques y
auto-tanques/pipas.
·
Obligatorio el uso de equipo de protección
personal (EPP) siempre, que consiste en: overol de algodón, casco, lentes,
arnés y línea de vida, botas dieléctricas y guantes de piel.
·
No se permitirá toma de fotografías y uso de
celular en el área.
·
La comunicación se realizará con radios
intrínsecos.
·
Se delimitará el área 30 metros a la redonda,
durante toda la operación de trasvase.
·
Por turno habrá un supervisor de operaciones
para asegurar el estricto cumplimiento a los procedimientos de operación.
·
Se realizarán observaciones de seguridad en
Pipas y se solicita corrección inmediata al proveedor/cliente.
6
Planes y programas
6.1
Programa
de Prevención de Accidentes (PPA)
Desarrollar de acuerdo con el artículo 147 de la LGEEPA, los
establecimientos en operación que realicen actividades altamente riesgosas
deben formular ante la ASEA dicho Estudio y someter el PPA a la aprobación.
El PPA, es un documento a través del cual una persona física
o moral que realiza actividades consideradas como altamente riesgosas, describe
las medidas y acciones de prevención contra los riesgos analizados en el
Estudio de Riesgo Ambiental.
El PPA deberá contener:
·
Descripción de las características físicas del
entorno.
·
Descripción de las características
socio-económicas.
·
Infraestructura, Servicios de Apoyo y Zonas
Vulnerables.
·
Materiales peligrosos manejados y zonas
potenciales de afectación.
·
Listado de materiales peligrosos.
·
Descripción de los procesos productivos.
·
Eventos detectados en el Estudio de Riesgo
Ambiental.
·
Identificación de medidas preventivas para
controlar, mitigar o eliminar las consecuencias y reducir su probabilidad.
·
Sistemas de seguridad.
·
Medidas preventivas.
·
Plan de respuesta de emergencias.
·
Procedimientos Específicos para la Respuesta a
los Posibles Eventos de Riesgo Identificados dentro de la instalación.
·
Directorio de la Estructura Funcional para la
Instrumentación del Plan de Respuesta a Emergencias al interior y exterior de
las instalaciones.
6.2
Programas de mantenimiento
La estación desarrollará un
programa de mantenimiento de equipos e instalaciones, que contemple a todas las
instalaciones existentes y a todos los equipos e instalaciones nuevos (proyecto
de trasvase de combustibles), en el que se establezcan los permisos, el equipo
de protección personal, las áreas y tiempos de la realización de los trabajos
de mantenimiento y bajo qué condiciones se realizarán los trabajos de
mantenimiento en las áreas sensibles de riesgos de la terminal de trasvase de
combustibles.
Este programa o plan de
mantenimiento se llevará en un formato Excel o similar, y están el total de
equipos y maquinaria, con sus fechas programadas, descrito el mantenimiento que
se realizará y que se realizó, las horas de operación de los equipos, así como
sí el mantenimiento realizado fue correctivo, preventivo o programado.
6.3
Planes de realización de simulacros
Se llevarán a cabo los programas de simulacros encaminada a
la prevención y atención de emergencias, se tiene una planeación para llevar a
cabo estas actividades llevándose como mínimo una vez cada 12 meses; los
simulacros que se llevan a cabo son:
·
De operaciones contra incendio.
·
Simulacro de evacuación, búsqueda y rescate.
·
Simulacro de primeros auxilios.
Las actividades que tienen que ver con materiales
combustibles (operaciones de trasvase) , se realizarán más continuos (al menos
2 o 3 simulacros anuales), donde intervengan los materiales altamente
combustibles simulando los eventos considerados dentro del presente estudio,
considerando los áreas de afectación, es decir, las zonas de más alto riesgo,
zonas de seguridad o amortiguamiento, actuación de las principales brigadas; de
tal manera que se vean las deficiencias y/o faltantes en cuanto a equipamiento,
capacitación, etc.
6.4
Programas de emergencia
6.4.1
Procedimiento de control de incendios
·
Dar aviso al personal y accionar las alarmas
disponibles y apagar el vehículo en el caso de transporte.
·
Evacuar al personal que se encuentre en el área
de influencia a un lugar distante y seguro.
·
Suspender el suministro de energía en el tablero
de control.
·
Combatir el fuego con extintores (fosfato mono
amoniaco).
·
Llamar a las entidades de emergencia en caso de
no poder controlar el fuego. Los números de contacto de las entidades deben
estar ubicados en un lugar visible cerca del teléfono.
En caso de iniciarse un incendio cercano evacuar el área y
apagar el fuego desde una distancia segura. Utilizar aparato de respiración de
presión positiva y proteger ojos y piel. Usar agua para enfriar contenedores
expuestos al fuego a fin de proteger al personal. Recupere el agua utilizada ya
que puede arrastrar contaminación.
En caso de presentarse un
incendio, se debe elaborar un informe en el que se registre el tipo, fecha y
hora del incidente, los motivos que lo causaron, las acciones adoptadas, las
personas que participaron y las recomendaciones que permitan evitar este tipo
de accidentes en el futuro.
6.4.2
Programas de atención en caso de derrames de
combustibles (gasolina y diésel)
En el caso de derrames durante el transporte o trasvase
interno:
·
Se mantendrá alejado al personal no autorizado,
así como a personal autorizado que cuente con los elementos de protección
personal adecuados
·
Se demarcará la zona del derrame.
6.4.3
Materiales de uso para el caso de derrames de
combustibles (gasolina y diésel)
Se dispondrá de los siguientes implementos para controlar
derrames, estando el personal debidamente capacitado para su uso:
·
Contenedor con materiales absorbentes (arena y/o
aserrín) de fácil manipulación, o kit de contención de derrame,
·
Contenedor vacío, debidamente rotulado para el
resguardo y disposición de los desechos del derrame,
·
Elementos de protección personal de acuerdo al
producto derramado: ropa impermeable y resistente al producto, guantes
adecuados por categoría de residuos, botas, lentes de seguridad para la
protección del personal encargado de la manipulación (se debe verificar en hoja
de seguridad),
·
Barreras y elementos de señalización para el
aislamiento del área afectada.
6.4.4
Controlar y contener el derrame
·
Antes de comenzar con el control o contención
del derrame, debe colocarse los elementos de protección personal necesarios:
Ropa adecuada impermeable y resistente a los productos químicos; guantes
protectores; lentes de seguridad; protección respiratoria.
·
Localice el origen del derrame y controle el
problema a este nivel.
·
Contenga con barreras, diques y/o materiales
absorbentes. Si el derrame es sobre superficie impermeable, esto para contener
rápidamente formando un dique con el producto absorbente, comenzando sobre la
menor cota de suelo en caso de pendiente, evitando que llegue a fuentes de agua
o infiltre al suelo.
6.4.5
Limpiar
la zona contaminada
·
Intentar recuperar el producto si es posible.
·
Absorber o neutralizar. Para el caso de ácidos o
bases, procede la neutralización.
·
Lavar la zona contaminada con agua, en caso que
no exista contraindicación. Si parte del suelo se contaminó extraer el mismo y
llevar a contenedores adecuados.
·
Rotular adecuadamente todos los contenedores
donde se van depositando los residuos.
·
Todos los productos recogidos, deben tratarse
como residuos peligrosos.
6.4.6
Descontaminar
los equipos y al personal
·
Disponer de una zona de descontaminación.
·
Lavar equipos y ropa utilizada.
·
Las personas que intervinieron en la
descontaminación deben bañarse.
7
RESUMEN Y CONCLUSIONES.
La ingeniería básica y de diseño
para la construcción de la Estación de Servicio de Hidrocarburos Handall., se
realizó tomando como base los diseños la bibliografía internacional, códigos
nacionales de construcción, así como lo establecido en el marco legal mexicano
en materia de ingeniería civil, seguridad e higiene y medio ambiente.
Por lo que hace a las normas
utilizadas en el proyecto, es conveniente mencionar que los sistemas y las
instalaciones fueron diseñados de acuerdo con la última edición de las Normas,
Reglamentos, Leyes, Criterios, Códigos, Especificaciones Técnicas de la CFE y
Reglamentos Internacionales.
Como resultado de la evaluación
de las cantidades a operar en relación a la cantidad de sustancias peligrosas
contenidas en los combustibles como el diésel, de conformidad al Reporte del
1er y 2o listado de Actividades Altamente Riesgosas, se concluye que la
sustancia rebasa la cantidad de reporte son: Etil benceno (0.-1%) en el diésel.
Para la identificación de los
riesgos asociados de las sustancias antes mencionadas se utilizó la metodología
de HAZOP, cuyos eventos identificados mediante la metodología HAZOP, asociados
con accidentes de toxicidad, explosión y fuego, los materiales y sustancias de
riesgo y las líneas de proceso mencionadas se presentan a continuación:
NODO/LINEA: Sistema de trasvase
de combustibles líquidos (gasolina o diésel).
·
Derrame de diésel por desconexión de manguera al
incrementarse el flujo durante el trasvase de combustibles.
·
Posible fuga de
diésel en conexiones por incremento de temperatura en la descarga,
debido a una mala operación.
·
Fuga de material (diésel) por ruptura de tubería
o conexiones, al incrementar la presión en CT o Pipa.
·
Derrame de diésel (incremento de nivel en la
Pipa) por mala Operación.
·
Derrame de diésel (válvula abierta en la Pipa)
por mala operación.
·
Derrame de diésel en la Pipa por mala operación.
·
Posible reacción o diésel al mezclarlo con un
producto incompatible por error en trasvase o por remanentes en Pipa.
Para la jerarquización La
clasificación de riesgo relativo en función de lo que es comúnmente conocido
como “el peor de los casos”, de acuerdo con el método HAZOP es un procedimiento
para clasificar las áreas de proceso, y transportación dentro de una
instalación de acuerdo al riesgo relativo asociado dentro de estas áreas.
Los escenarios seleccionados son
los que se consideraran “Peor Caso”, es decir la liberación mayor o total del
material al medio ambiente, y sin ningún sistema de control que pudiera mitigar
los
impactos en el entorno (General
Guidance for Risk Management Programs (40 CFR part. 68), disponible desde EPA
en http://www.epa.gov/ceppo/).
Esta metodología de evaluación
utiliza un diagrama de pasos lógicos de seguimiento para todos los posibles
eventos que se relacionen con la liberación de sustancias químicas peligrosas.
De igual forma se utilizó el
programa ALOHA para usa un modelo y determinar la tasa de derrame de una
unidad, el trasvase, etc. y la formación de charco, así también para fuga de
material gaseoso.
De los resultados de la
evaluación matemática, se establecen los eventos que representan las
afectaciones más considerables debido a:
·
Emisión y dispersión en la atmósfera de
sustancias tóxicas.
·
Zonas de mayor impacto adverso por ondas de
sobre presión.
·
Zonas afectadas por radiación de incendios.
Como resultado de lo anterior se
definieron las zonas de amortiguamiento necesarias para la empresa, los radios
de afectación críticos respecto a la comunidad y el interior de la empresa,
principalmente, con el objetivo de tomar medidas preventivas y de mitigación
las cuales ya fuerin mencionadas.
8
Bibliografía
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de la Ley General de Protección Civil. Obtenido de
https://www.gob.mx/sep/documentos/reglamento-de-la-ley-general-de-proteccion-civil
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2020). https://www.normasiso.net. Obtenido de
https://www.normasiso.net/ohsas-180012015-pdf/
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Gobernación. (2017). Seguridad y Salud en el trabajo en México: Avances,
retos y desafios. En S. d. gobernacion, Seguridad y Salud en el trabajo en
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https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/impacto-ambiental-y-tipos-de-impacto-ambiental
Secretaria de Medio
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Estudio de Riesgo Modalidad Analisis de Riesgo. México.: Secretaria de
Gobernación.
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Prevension Social. (12 de 11 de 2020). Autogestión en seguridad y salud en
el trabajo. Obtenido de
http://asinom.stps.gob.mx:8145/Centro/CentroMarcoNormativo.aspx
Simeon. (24 de 09 de
2020). Simeon; Seguridad y Salud Laboral Integrada con Tecnología.
Obtenido de
http://simeon.com.co/item/24-liderazgo-de-la-alta-gerencia-en-la-gestion-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo.html
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