sábado, 18 de julio de 2020

¿Cuál es el impacto que tendrá mi empresa u organización con la formación profesional que estoy obteniendo en Gestión de Proyectos?

En lo personal el impacto que tendría la materia  de gestión de proyecto se verá reflejado en la organización y administración de los recursos implementados, partiendo de los objetivos principales que son la planificación, el seguimiento y control, ya que hay que tener claro que un proyecto se ejecuta en un tiempo determinado con la obtención de un resultado único, por lo tanto la gestión de proyectos es de suma importancia, esto me permitiría una buena gestión lo que puede garantizar la adecuada distribución y control del presupuesto y la ejecución en tiempo y forma del proyecto.

Por otro lado podemos ver la gestión de proyecto como una herramienta que permite obtener metodologías y estrategias para la elaboración de un proyecto, estas metodologías nos ayudan a  dirigir en una misma dirección todos los proyectos y poder así aprender de los errores e implementar mejoras para aumentar los casos de éxito. Se trata, en definitiva, la optimización del trabajo y los recursos, en lo entendido esta herramienta llamada  gestión de proyectos nos permite:

·         Organizar los tiempos de proyecto.

·         Proporcionar información para estimar de forma correcta tiempos y costes.

·         Ayudar a gestionar y minimizar los riesgos del proyecto.

·         Mejorar la rentabilidad.

·         Desarrollar las habilidades del equipo.

·         Mejorar la productividad.

·         Conocer el tiempo real el grado de ejecución de una tarea.

Entonces entendiendo lo anterior y si no tenemos una buena gestión de proyectos esta se pude reflejar en:

·         Incumplimientos de plazo.

·         Aumento de costos.

·         Pésima calidad.

·         Incumplimiento de los objetivos.

Entonces para tener una buena gestión de proyectos es muy importante seguir las siguientes etapas.-

1. Estudio de factibilidad

Es la primera etapa que se ejecuta en la realización de proyectos y tiene como objetivo determinar si se obtendría beneficios económicos y/o estratégicos con la realización del mismo.

2. Planificación del trabajo

En esta fase se detallan todas las tareas previstas y los recursos necesarios para la finalización del proyecto.

Para evitar problemas, es necesario:

·         revisar el análisis del alcance del proyecto;

·         realizar estimaciones de esfuerzo, coste y recursos;

·         definir un plan de proyecto;

·         y por último, redactar un documento sobre los términos del acuerdo.

3. Ejecución

Es quizá, la fase más importante. Ya que en ella se materializa todas las ideas, planeaciones y diseños, utilizando las técnicas, recursos y procesos previstos anteriormente.

4. Seguimiento

Durante esta fase, el analista debe comprobar que todas las partes involucradas estén cumpliendo con:

·         las labores;

·         la planificación;

·         y, con el objetivo de administrar y garantizar la calidad del proyecto.

 

5. Cierre

Al finalizar el proyecto se debe evaluar y verificar que las expectativas hayan sido cumplidas y que todo esté como se estableció durante la planificación.

Sin embargo, es necesario aplicar un análisis de fallos del proyecto para documentar los inconvenientes y ayudar que a futuro se puedan tomar decisiones más acertadas.


 

Bibliografía

Aguilera, D. A. (s.f.). Madurez Organizacional en Gerencia de Proyectos. Madurez Organizacional en Gerencia de Proyectos, (págs. 1-30).

Aston, B. (18 de Julio de 2020). ¿Qué Es La Importancia De La Gestión De Proyectos? Obtenido de https://thedigitalprojectmanager.com/es/por-que-es-importante-la-gestion-de-proyectos/

https://www.pmi.org/. (15 de Julio de 2020). Project Management Institute. Obtenido de https://www.pmi.org/

Redator Rock Content. (16 de Julio de 2020). beneficios aporta a las empresas. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/que-es-gestion-de-proyectos/

 

 

 

 


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