viernes, 29 de mayo de 2020

CASUISTICA DE ACCIDENTES: Teorías y aportaciones de H. William Heinrich y Frank E. Bird

H. William Heinrich

El trabajo de Heinrich se establece como la base para la teoría de la seguridad basada en el comportamiento y que sostiene que el 88% de los accidentes se debe a actos humanos, un 10% por las condiciones de trabajo y 2% por eventos fortuitos, viendo desde un punto general podemos decir que hasta un 95% de todos los accidentes de trabajo son causados por actos inseguros, Heinrich llegó a esta conclusión después de revisar miles de informes de accidentes realizadas por los supervisores y que en general culpaban a los trabajadores de causar accidentes esto sin llevar a cabo investigaciones detalladas sobre las causas de raíz, fue pionero de la seguridad industrial estadounidense en la década de 1930, una conclusión empírica de su libro “prevención de accidente industriales, un enfoque científico” estableció la ley de Heinrich que establece que por cada accidente que produce una lesión grave o mortal, se producen 29 accidentes que dan lugar a lesión leves y  300 incidentes  o accidentes sin daños personales.

Heinrich introdujo el concepto de costes directos-costes indirectos para determinar el coste total de los accidente, y su famosa proporcionalidad de ¼  y de igual forma desarrollo la denominada teoría del “efecto domino”, de acuerdo a esta teoría un accidente se origina por una secuencia de hechos, en la que cada uno afectaría al otro como lo hacen las fichas de dominó pero de igual forma si se retira una ficha a tiempo esta impide la caída de las demás, en otras palabras la eliminación de un factor puede evitar accidentes, si bien Heinrich no sustento su teoría, esta presenta un punto de partida útil para otras investigaciones (B., 2010).-

1.      Teoría de la casualidad múltiple, la cual defiende que por cada accidente , pueden existir muchos factores, causas y sub-causas, los factores pueden agruparse en dos categorías.-      

a.       De comportamiento.

b.      Ambientales.

 

2.      Teoría de casualidad pura que estables que un conjunto de trabajadores tiene la misma probabilidad de sufrir un accidente, según esta teoría todo los accidente se consideran incluidos en el grupo de hechos fortuitos de Heinrich.

 

3.      Teoría de la probabilidad sesgada la cual dice que su un trabajador sufre un accidente, la probabilidad de que se vea involucrado en otro accidente aumenta.

 

 

4.      Teoría de la propensión al accidente dice que existe un subconjunto de trabajadores en cada grupo general cuyos componentes corren un mayor riesgo de padecer un accidente.

Durante décadas el modelo de domino y los axiomas de Heinrich sobre la prevención de accidente ha servido para la formación de los prevencioncitas.

Frank E. Bird

Fue pionero en la expansión de la seguridad industrial durante los años 50´s trabajo en el desarrollo de un concepto de lesiones que incluye la identificación, los costos y el control del accidente y daños a la propiedad. Establecía que la falta de controles era la principal causa de pérdidas (humanas, propiedad, económicas o ambientales), mencionando que para que se produzca un accidente o pérdida deben existir ciertas condicionantes.

PiramidedebirdSegún la pirámide de Bird[1] (Figura 1), existe una relación de proporcionalidad entre los sucesos de diferentes niveles de gravedad. Imaginemos que hay 1 accidente con deceso, 10 accidente incapacitantes, 30 accidentes que solo dañan los bienes de la empresa y 600 incidentes.

Cuadro de texto: Figura 1Piramide de Bird.Frank Bird también estableció el modelo de causalidad el cual se caracteriza por la insistencia de encontrar el origen de los accidentes, usando la pregunta “¿Por qué?” que se vuelve a repetir y a repetir en cuanto se tiene una respuesta a la pregunta anterior (Prevencionar.com, 2012).

Igual tenemos el modelo de causalidad de pérdidas de accidentes  de Frank Bird el cual parte de un modelo diseñado por H. W. Heinrich.

Sus teorías son de práctica administrativa/operativa que tiene por objetivo identificar los riesgos y neutralizarlos para evitar efectos destructivos, estipula que para que se origine una perdida, deben de haber una serie de hechos de origen humano que a su vez se deriva de la falta de control y responsabilidad.

En conclusión podemos decir que los accidentes son fenómenos causados por errores humanos, pero los daños que causan solo afectan a cierto número de persona, podemos decir entonces que los accidentes son individuales pero se generan en un ámbito colectivo.



[1] https://prevencionar.com/2017/03/27/la-teoria-la-causalidad-frank-bird/


Bibliografía

B., N. A. (2010). Teoria de las causas de los accidente. En N. A. B., Teoria y Modelizacion de los accidentes, 3ra edicon (págs. 7-8). Argentina: RED PROTEGER.

Prevencionar.com. (14 de Octubre de 2012). Prevencionar.com. Obtenido de https://prevencionar.com/2012/10/14/modelo-de-causalidad-frank-bird/

Raouf., A. (s.f.). Teoria de las causas de los accidentes. Obtenido de Indice General Enciclopedia OIT: http://www.jmcprl.net/GLOSARIO/INX%20enciclop.htm#Accidentes%20y%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20seguridad

Vásquez, R. (27 de Marzo de 2017). https://prevencionar.com/. Obtenido de https://prevencionar.com/2017/03/27/la-teoria-la-causalidad-frank-bird/

Wikipedia. (2 de Febrero de 2020). Terremoto de Sichuan de 2008. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Sichuan_de_2008

 


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