MÉTODO SCRA:
SÍNTOMA-CAUSA-REMEDIO-ACCIÓN.
La metodología denominada SCRA
(Síntoma -> Causa -> Remedio -> Acción) se utiliza para resolución de
problemas triviales en el ámbito de la calidad y puede ser utilizada de forma
sencilla para el análisis de causas de accidentes e incidentes de consecuencias
leves ó moderadas y potencial de la misma magnitud y en los que el suceso no
tiene gran complejidad. Este análisis se realizará en grupo, por el equipo más
adecuado de investigación del accidente/incidente.
El análisis se basa en los
siguientes pasos:
• SINTOMA: Accidente /Incidente
ocurrido y hechos.
• CAUSA: Análisis de las causas
del accidente/incidente preguntándose repetidamente, hasta 5 veces, ¿por qué? ,
hasta encontrar la causa raíz del accidente/incidente.
• REMEDIO: Propuesta de
soluciones recabando aportaciones del equipo que investiga.
• ACCION Concreción de las
propuestas de soluciones en actuaciones detalladas, en un plan de acción.
La parte del análisis de causas,
como se indica, se basa en preguntarse hasta cinco veces ¿por qué?, comenzando
por el accidente. A cada paso la respuesta se convierte en consecuencia y su
porqué sería la causa o antecedente.
MÉTODO DEL ÁRBOL DE
CAUSAS
Se trata de un diagrama que
refleja la reconstrucción de la cadena de antecedentes del accidente, indicando
las conexiones cronológicas y lógicas existentes entre ellos.
El árbol causal refleja
gráficamente todos los hechos recogidos y las relaciones existentes sobre
ellos, facilitando, de manera notable, la detección de causas aparentemente
ocultas y que el proceso metodológico seguido nos lleva a descubrir.
Iniciándose en el accidente, el
proceso va remontando su búsqueda hasta donde tengamos que interrumpir la
investigación. El árbol finaliza cuando:
· Se identifican las causas
primarias o causas que, propiciando la génesis de los accidentes, no precisan
de una situación anterior para ser explicadas. Estas causas están relacionadas
con el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales de la empresa.
· Debido a una toma de datos
incompleta o incorrecta, se desconocen los antecedentes que propiciaron una
determinada situación de hecho.
DESCRIPCION (Describa
de forma clara cómo sucedió el accidente/incidente):
|
Como mencionan ambos involucrados, la cronología de los eventos que
desencadenaron en un accidente, parten desde que el departamento de Infill
Drilling solicita a través de la Ing. Maricela M. al joven Uriel Arango apoyo
con el vehículo de Geología Mina para trasladar cajas de núcleo del área de
loggueo al área de corte de núcleo, actividad que se ha venido haciendo no
solo con el vehículo de geología sino con otros vehículos que nos prestan
apoyo. El día 27 de febrero de 2019, aproximadamente a las 13:00hrs llegó el
joven Uriel Arango con el vehículo el cual estacionó de reversa con la caja o
batea hacia el Oeste (área de loggueo) y la punta de la camioneta viendo
hacia el Este (área de corte de núcleo). Personal de Infill Drilling procedió
a cargar y acomodar las cajas de núcleo, entre ellos el joven Martín Muñoz
M.; aproximadamente a las 13:15 hrs., el vehículo quedo cargado y listo para
moverlo una distancia no mayor a 30m que es donde está la zona de corte de
núcleo y totalmente de frente a la misma camioneta. Como se relata por ambos, el joven Martín Muñoz., le pide al encargado
del vehículo, el Joven Uriel Arango., que le dé oportunidad de manejar la
camioneta hasta el área de corte, el joven Uriel Arango., quien a su vez lo
cuestiona sobre si sabe manejar estándar, siendo la respuesta que no sabe muy
bien porque solo ha manejado automático, pese a ello el joven Uriel Arango accede
a prestar el vehículo. Ambos se suben a la camioneta, Martín Muñoz como
piloto y Uriel Arango como copiloto. Una vez dentro del vehículo, Martín
Muñoz procedió a prenderlo y Uriel Arango quitó el freno de mano, , Martín
Muñoz embragó el clutch y comenzó a avanzar lentamente, sin embargo, al
avanzar unos 20m y ver que el camino se acortaba Martín Muñoz por falta de
pericia sintió que no podría girar lo suficiente para quedar en la posición
correcta, se puso nervioso y quiso frenar instintivamente, sin embargo, al no
conocer el vehículo piso el acelerador en lugar del freno, provocando que en
el espacio tan corto que tenía se proyectara inmediatamente contra el
pasamanos sobre la barda perimetral de la bodega 3 de rechazos,
avanzando después unos 7.5m para
rematar contra el muro de lámina de la bodega 3 de rechazos. De manera
instintiva, Martin Muñoz quito los pies de los pedales del vehículo, y al ir
en primera velocidad, este se apagó automáticamente. Después del impacto y
una vez apagada la camioneta, Uriel Muñoz procedió a bajarse de manera
natural, mientras que Martín Muñoz tuvo que bajar del lado del copiloto ya
que su lado había quedado obstruido y a unos 1.5m de altura sobre el
“callejón” que separa el muro perimetral con la bodega 3 de núcleo. |
MÉTODO SCRA:
SÍNTOMA-CAUSA-REMEDIO-ACCIÓN.
Síntomas |
Causas |
Remedio |
Acción. |
¿Que? Se suscitó un choque
en la bodega 3 de núcleos. ¿Quien? Conductor Martin
Muñoz y acompañante Uriel Arango. ¿Donde? En la bodega 3 de núcleo. ¿Cuando? El 27 de febrero
de 2019 a las 13:15 hrs. ¿Como?
Martin Muñoz por falta de pericia sintió que no podría girar lo suficiente
para quedar en la posición correcta, se puso nervioso y quiso frenar
instintivamente, sin embargo, al no conocer el vehículo piso el acelerador en
lugar del freno, provocando que en el espacio tan corto que tenía se
proyectara inmediatamente contra el pasamanos sobre la barda perimetral de la
bodega 3 de rechazos. |
|
·
Seguir los parámetros administrativos para
manejar vehículos. ·
Buscar ruta alterna para llegar a la bodega 3. ·
Seguir las indicciones de supervisor. |
·
Implementar bitácora de manejo donde se
realice el checklist de los documentos que lo autoricen a mover la unidad. ·
Previa autorización del supervisor para la
toma de decisiones. |
MÉTODO DEL ÁRBOL DE
CAUSAS.
1.- Recolección de información
La recolección de información incluye testimonios, huellas,
indicios y evidencias para la descripción del accidente y el análisis de las
causas que lo han originado. Implica:
·
Realizar la investigación del accidente siempre
“in situ”.
·
Evitar la búsqueda de responsabilidades.
·
Aceptar solamente hechos probados.
·
Recoger hechos concretos y objetivos.
·
No hacer interpretaciones personales.
·
No hacer juicios de valor.
2.- Análisis documental
Durante el análisis documental hay que prestar atención a la
evaluación de riesgos, formación e información del trabajador, vigilancia de
salud.
3.- Determinación de las causas
Normalmente, un accidente se debe
a varias causas concatenadas. Existe una necesidad de identificar las causas
principales. Solamente se aceptan las que proceden de hechos probados. En la
determinación hay que contemplar:
·
Factores personales/individuales.
·
Materiales y agentes.
·
Medios técnicos.
·
Organización del trabajo.
·
Gestión de la prevención.
4.- Definición de medidas preventivas
Estas deben ser concretas, ordenadas por prioridad y
secuencia lógica.
El informe de investigación de
accidentes debe ser sencillo, concreto y claro. Este documento ha de contener
la identificación del accidentado, lugar donde se produjo el accidente, agente
material causante, descripción del proceso productivo relativo al accidente,
descripción del accidente, lista de causas y propuesta de medidas correctoras.
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